8 de diciembre de 2025 - 1:00 PM

Cuatro universidades de tradición católica en Puerto Rico, Texas, Nueva York e Illinois anunciaron este lunes el lanzamiento de una alianza que permitirá ampliar las oportunidades de estudio e investigación para sus estudiantes y expandir las opciones de desarrollo para su facultad.
Puerto Rico forma parte de la Catholic Higher Education Alliance of Rising Institutions in Service and Mission (CHARISM) a través de la Universidad del Sagrado Corazón.
El presidente de Sagrado, Gilberto Marxuach, señaló que las cuatro instituciones tienen una matrícula combinada de unos 20,000 a 25,000 estudiantes.
“Es un paso importante porque son cuatro universidades que están uniendo esfuerzos y recursos para tratar de ofrecer a sus estudiantes, profesores y sus comunidades con alternativas más robustas de futuro”, expresó, en entrevista con El Nuevo Día.
Las otras universidades en la alianza son University of the Incarnate Word en San Antonio, Texas; Dominican University en Chicago, Illinois; y University of Mount Saint Vincent en la Ciudad de Nueva York.
Marxuach apuntó que esta colaboración “potencialmente sería el sistema más grande integrado de educación católica en Estados Unidos”. Inicialmente, encaminan varias colaboraciones que no tienen implicaciones de licenciamiento, por lo cual no requieren intervención de agencias acreditadoras o entidades gubernamentales.

CHARISM no equivale a una fusión de instituciones, aclaró Marxuach. Se trata, más bien, de una colaboración estratégica en la cual las cuatro universidades participantes mantienen su identidad institucional.
Además de la vocación de servicio y tradición católica, las cuatro instituciones sirven a poblaciones hispanas y minoritarias.
“La visión de esta nueva estructura colaborativa es revolucionar la educación superior católica mediante un modelo integrado de enseñanza bilingüe, programas académicos compartidos y rutas que faciliten estudios en otras regiones de Estados Unidos o destinos internacionales”, indicó Marxuach.
La vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Académicos y Estudiantiles y provost de Sagrado, Anuchka Ramos Ruiz, indicó, por su parte, que ya trabajan en la creación de “rutas” desde los programas de bachillerato de cada institución hacia los graduados, de forma que los alumnos de una universidad puedan cursar estos estudios en cualquiera de las otras.
“Estamos concretamente diseñando rutas dentro de nuestra Escuela de Salud y Ciencias y el programa de Ciencias Biomédicas y el programa de Ciencias del Ejercicio y Promoción de la Salud para que puedan continuar en programas doctorales y de maestrías en disciplinas aliadas a la Ciencia de la Salud”, detalló Ramos Ruiz.
Las conversaciones para el desarrollo de CHARISM iniciaron en enero de este año, precisó Marxuach. Previo a esto, Sagrado ya tenía acuerdos con la University of Incarnate Word que garantizaban espacios en sus programas doctorales de Medicina Osteopática, Terapia Física y Terapia Ocupacional para estudiantes de la institución santurcina.
La University of Incarnate Word tiene dos recintos en México y un centro de estudios en Estrasburgo, Francia, lo cual también abre la puerta para que estudiantes salgan de Estados Unidos.
Igualmente, trabajan para crear programas de intercambio estudiantil entre las universidades y diseñarán cursos compartidos.
“La mirada a largo plazo es que podamos tener programas académicos compartidos, cuyos grados puedan ser conferidos en conjunto por las distintas universidades. Pero, de momento, estamos iniciando con cursos que se diseñen para que ese mismo curso lo puedan tomar estudiantes de cualquiera de las universidades”, indicó Ramos Ruiz.
Adelantó que trabajan un curso conjunto de Salud Comunitaria, el cual es requisito en los programas de Enfermería de las cuatro instituciones. Asimismo, se diseña un curso nuevo para la preparación de asistentes médicos (“physician assistant”). Esta profesión no se reconoce aún en Puerto Rico, pero Marxuach sostuvo que su misión es preparar a profesionales tanto para laborar fuera de la isla como para ocupar empleos que, en este momento, no existen.

“Esta es una profesión que, eventualmente, pensamos que llegará acá. Todos esos roles en Enfermería van a ser cada vez más importantes en el futuro, así que esos son temas que vamos a tener que trabajar”, indicó el presidente universitario.
Los estudiantes podrán comenzar a tomar los cursos compartidos para el año académico 2027-2028, estimó, en tanto, Ramos Ruiz.
Además de los programas dirigidos a estudiantes, señaló que la alianza permitirá fortalecer el desarrollo profesional de los docentes entre las instituciones.
“Es un buen ejemplo de cómo podemos ir ensanchando nuestros horizontes de posibilidades, no solamente para estudiantes como claramente es el objetivo principal, pero para todo tipo de colaboración docente, en cursos, en investigaciones, en trabajo compartido entre facultad, en propuestas de investigación, en propuestas federales o fundaciones. Es un paso afirmativo para expandir los horizontes de posibilidades, no solamente de Sagrado sino de las cuatro universidades que estamos participando”, aportó Marxuach.
La alianza, destacaron ambos, no se basa en la competencia entre las instituciones. Aunque inicia con cuarto, Marxuach no descartó que otras universidades se unan a futuro.
“Nosotros estamos como unos colaboradores en condiciones iguales. Estamos compartiendo fortalezas institucionales”, puntualizó Ramos Ruiz.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: