Soto Soto criticó la huelga magisterial decretada por la Federación de Maestros en 2008. (XAVIER J. ARAUJO)

La Federación de Maestros anunció esta tarde el fallecimiento de Renán Soto Soto, quien formó parte del liderato de la organización sindical por casi tres décadas.

Soto Soto formó parte del comité ejecutivo de la organización magisterial desde principios de la década de 1970. A mediados de la década de los 80 se convirtió en presidente de la Federación, puesto que ocupó hasta el 2000.

“Renán ocupó diversas posiciones en la dirección de nuestro sindicato, incluyendo la presidencia. Fue figura destacada en las luchas sociales y por la soberanía de nuestro país”, expresó la Federación de Maestros en un mensaje publicado en redes sociales.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se une al dolor de la familia y amistades de Renán Soto ante su partida....

Posted by Federación de Maestros de Puerto Rico on Monday, July 27, 2020

Bajo la presidencia de Soto Soto, los maestros de escuelas públicas consiguieron su primer convenio colectivo, en el 2000, luego de obtener el derecho a organizarse bajo la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos.

El líder magisterial fue una de las principales voces en contra de la antigua Ley Orgánica del Departamento de Educación, aprobada en 1990. En ese momento, Soto Soto argumentaba que la legislación aumentaría la burocratización y politización de la agencia educativa. Tres años después hizo frente común con líderes de la Asociación de Maestros y Educadores Puertorriqueños en Acción para oponerse a la ley que creó las escuelas de la comunidad.

Tras salir de la presidencia de la Federación, Soto Soto permaneció siendo una fuerte voz sindical. Sin embargo, en el 2001, la Oficina del Comisionado de Seguros liquidó el Plan de Salud de la Federación de Maestros con un menoscabo de $13 millones, y tras cuestionamientos sobre su administración y los gastos en publicidad.

En 2008, se distanció del liderato de la Federación de Maestros al rechazar públicamente la huelga magisterial que, posteriormente, provocó la descertificación de la organización magisterial como representante sindical exclusivo de los docentes de escuelas públicas.