Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Área del terminal de Fajardo en su último día de operaciones en octubre pasado luego que se movieran las lanchas a Ceiba. (GFR Media)
Área del terminal de Fajardo en su último día de operaciones en octubre pasado luego que se movieran las lanchas a Ceiba. (GFR Media)

El presidente de la Cámara baja, Carlos "Johnny" Méndez, urgió la necesidad de convertir a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en una alianza público-privada para mejorar el servicio de traslado de pasajeros de los habitantes de las islas municipio de Vieques y Culebra.

"La ATM se tiene que acoplar a las nuevas realidades y, sobre todo, a las necesidades de los viequenses y culebrenses. Ese tiene que ser su enfoque", dijo Méndez hoy en declaraciones escritas.

Por ello, Méndez le pidió al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas (AAPP), Omar Marrero, la importancia de acelerar el proceso de evaluación y adjudicación de una APP para la administración de la transportación de carga y pasajeros hacia Vieques y Culebra.

"Se tiene que agilizar, de manera expedita, el proceso de adjudicar una APP. La única manera de solucionar, de manera permanente el asunto de la transportación de pasajeros y carga a Vieques y Culebra, es con la otorgación y entrada en operaciones de una APP, y eso tiene que suceder antes de culminarlo antes", abundó.

Las empresas que pasaron el primer cedazo de la APP fueron Balearia Caribbean, HMS Ferries, Priority RoRo Services, Puerto Rico Fast Ferries y Seastreak.

Estas compañías tienen, de acuerdo a la línea de tiempo actual, hasta abril para someter sus propuestas finales. Luego se entraría a evaluar las mismas para la selección final.

Ante ello, Méndez enfatizó que la empresa seleccionada tenga que probar, más a allá de toda duda, que cuenta con los recursos necesarios para operar, aun en condiciones de emergencia y que el proceso sea uno transparente y abierto a los residentes de Vieques y Culebra.

De igual modo, el líder cameral le exhortó a la nueva directora de la ATM, Mara Pérez, la importancia de tener comunicación directa y constante con los alcaldes de Vieques y Culebra para así tener un servicio de transportación de calidad.

Las expresiones del presidente cameral se dieron luego de sostener una reunión ayer, jueves, con Pérez, en la que discutieron la importancia de mejorar el servicio de transportación y de mantener informado a los residentes de Vieques y Culebra en todo momento.

"La comunicación tiene que mejorar, tiene que ser efectiva en todo momento. Los viequenses y culebrenses deben que saber que está sucediendo con la transportación, servicio vital para ellos. Nosotros vamos a estar bien vigilantes a lo que suceda con la ATM en esta nueva etapa", afirmó Méndez.