Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Niños de nueve a 16 años podrán ser vacunados contra el virus del dengue. (GFR Media)
Niños de nueve a 16 años podrán ser vacunados contra el virus del dengue. (GFR Media)

La Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) le dio luz verde esta semana a la primera vacuna para proteger contra el virus del dengue, un tratamiento preventivo que fue probado en Puerto Rico, entre otros países, antes de recibir el endoso federal.

La vacuna, que ha estado en desarrollo desde el 2004, fue recomendada por la FDA para niños y jóvenes de nueve a 16 años a quienes les hayan realizado pruebas de laboratorio que confirmen que han estado infectados previamente con dengue.

Esto debido a que Dengvaxia parece actuar como una infección leve de este virus, sin realmente infectar a la persona. La vacuna protege de contagios subsiguientes, los cuales pueden resultar en síntomas severos de la enfermedad, explicó la agencia federal.

Dengvaxia, elaborada por la casa farmacéutica Sanofi Pasteur, no se recomienda para personas que no hayan estado expuestas previamente al virus.

“Me alegra haber sido partícipe de los estudios de esta vacuna. No es la más grande, pero es la primera vacuna de dengue”, dijo el doctor Javier Morales, infectólogo y presidente de la firma Clinical Research, quien lideró uno de los esfuerzos locales de probar la vacuna.

De las más de 40,000 personas de diversos países que participaron en los estudios clínicos de esta vacuna, unos 2,000 fueron de Puerto Rico, detalló Morales.

Puerto Rico participó en el 2009 de un pequeño estudio clínico que se llevó a cabo en la región de Carolina, con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico. Dos años más tarde, la isla volvió a participar del estudio en su fase III.

Morales informó que el estudio de esta vacuna en el área de San Juan estuvo a cargo de la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, mientras que él supervisó las pruebas con la vacuna en los pueblos de Guayama, Patillas y Arroyo.

Los participantes, menores de nueve a 16 años, recibieron tres dosis de la vacuna, con un intervalo de seis meses entre dosis. Luego estuvieron bajo observación para verificar su respuesta inmune al virus.

“Soy fiel creedor de la medicina preventiva. Si la FDA la aprobó, ya Puerto Rico la puede usar”, dijo Morales, quien comentó que corresponde al Departamento de Salud y a la comunidad médica la determinación del uso de esta vacuna.

Por lo pronto, comentó que Dengvaxia ofrece un 60% de efectividad contra el virus del dengue, aunque reconoció que la protección es menor en uno de loscuatro serotipos de este virus, el DEN-2.

“Aunque el estudio fue largo, rindió frutos. Me imagino que ahora saldrán otras vacunas (contra el dengue)”, comentó.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos, generalmente el Aedes aegypti, el cual abunda en Puerto Rico. Esta enfermedad tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que más de un tercio de la población mundial vive en áreas donde hay riesgo de contagio con el virus del dengue.