El general José Reyes indicó que la posibilidad de la federación de las guardias nacionales de los estados y territorios ha sido discutida en teleconferencias con de los jefes de cada una con la dirección general en Washington DC. (GFR Media)
El general José Reyes indicó que las cotizaciones son para adquirir "Ultra Cold Freezers" que puedan ser entregados en o antes 15 de diciembre. (GFR Media)

El general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), indicó que el gobierno está en conversaciones con varias compañías para recibir en menos de un mes las neveras especiales que se requieren para almacenar las vacunas de la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus.

“La GNPR está en el proceso de solicitar cotizaciones a varias compañías en Estados Unidos para la adquisición de Ultra Cold Freezers con fecha de entrega en o antes 15 de diciembre”, informó Reyes a El Nuevo Día.

Reyes destacó que el plazo corto se debe a que Pfizer solicitó este pasado viernes a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación del uso de su vacuna por medio de emergencias.

“La FDA está evaluando la solicitud de Pfizer y todos los documentos de estudios presentados. La FDA va a reunir su Junta el 10 de diciembre para determinar la solicitud de Pfizer”, indicó Reyes.

Mientras, la GNPR también espera por conocer si se pueden certificar algunas neveras que ya están en la isla. Además, intentan completar el inventario necesario antes de que comiencen a llegar las primeras vacunas.

“Estamos esperando la certificación de que en efecto aguantan temperaturas de menos 80 grados Celsius”, dijo Reyes.

Agregó que, al mismo tiempo, “estamos en ese proceso de reuniones para ver cómo vamos a adquirir estos equipos”.

“Ya hemos tenido comunicación con cerca de cinco compañías en Estados Unidos que tienen estos equipos y estamos viabilizando cómo sería la adquisición de los mismos, para desarrollar el plan de logística con el Departamento de Salud y adquirirlos, porque definitivamente necesitamos esas neveras”, abundó.

Un millón de vacunas a Puerto Rico

Reyes participa del proceso porque la coordinación de la distribución de las vacunas ha sido delegada por el gobierno federal al Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Mientras esperan la última autorización de parte de la FDA, el gobierno federal adelantó la orden para que se produzcan 100 millones de vacunas de Pfizer. Dentro de esa orden, un millón de vacunas serán enviadas a Puerto Rico.

El general recalcó que “el gran reto va a ser la transportación y el acarreo de esta vacuna (de Pfizer), porque tienes que mantenerla a una temperatura de 80 grados Celsius bajo cero. En Fahrenheit, eso son 112 grados bajo cero”.

“Para que tengas una idea, si buscas la temperatura del monte Everest, que es lo más alto y más frío, en estos días la temperatura ha sido 2 grados Celsius bajo cero, y esto tiene que estar a 80 bajo cero”, abundó.

“Es un gran tramo entre 2 y 80. Ese es el gran reto. No obstante, Pfizer ha anunciado que el envío de las primeras cien millones (de vacunas) las van a enviar en unas cajitas que parecen cajas de tizas”, añadió. “Esa caja tiene su termómetro que mantiene la temperatura de 80 grados Celsius bajo cero por cinco días”.

Explicó que ese tiempo se puede extender con hielo seco por “10 a 15 días para acarreo”.

“Lo que estamos trabajando con Pfizer y (el Departamento de) Salud es toda esa logística de movimiento y acarreo, y almacenamiento, porque en 15 días no vas a vacunar a 1 millón de personas en Puerto Rico. Habrá que almacenarlas estratégicamente y distribuirlas donde se va a vacunar en Puerto Rico y eso es lo que estamos trabajando intensamente”, comentó.

Reyes recordó que la primera fase de vacunación será para personal de primera respuesta, personas mayores de 65 años y personal médico.

Luego, para las fase 2 y 3, Reyes espera que otras compañías farmacéuticas hayan logrado “resultados positivos, pues han indicado que sus vacunas no requieren este nivel de temperatura”.

También resaltó que esas otras vacunas solo necesitan una aplicación y no dos, como la primera que estaría disponible.

“Yo proyecto que Puerto Rico y Estados Unidos va a estar inmerso en un proceso de vacunación todo el principio de año y hasta mediados del 2021, hasta julio o agosto”, afirmó.