

16 de julio de 2025 - 6:43 PM
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó este miércoles el ajuste tarifario que, a partir de agosto, devolverá a los clientes $40 millones que se habían recaudado para cubrir un pago adelantado a Genera PR producto de unas enmiendas contractuales que, en última instancia, no se concretaron.
Producto del “ajuste acelerado” que el propio NEPR había ordenado la semana pasada, el costo del kilovatio hora (kWh) para un cliente residencial promedio bajará de 24.86 a 22.63 centavos, precisó el regulador, que destacó, en un comunicado de prensa, que se trata del precio más reducido desde septiembre de 2023. En el caso de un abonado con un consumo de 800 kWh al mes, la factura pasaría de $198.91 a $181.04, una baja de $16.73 u 8.5% respecto al cálculo vigente en julio.
El mecanismo de ajuste acelerado, que el NEPR puede utilizar cuando, durante el curso de un trimestre, se identifica un desfase de $20 millones o más entre los ingresos y gastos proyectados, se activó la semana pasada, cuando el organismo ordenó a LUMA Energy devolver a los clientes los fondos que previamente se habían facturado para sufragar las enmiendas contractuales que el gobierno acordó con Genera PR. Bajo el acuerdo en principio, Genera PR hubiera recibido un desembolso de $110 millones a cambio de eliminar a futuro el esquema de bonificaciones existentes, por lo que el NEPR había autorizado recaudarlos a través de la factura a razón de $10 millones mensuales.
LUMA presentó la petición de ajuste el martes, un día antes de la resolución del NEPR.
El NEPR detalló el martes que los $10 millones que se cobrarán correspondientes a las facturas de julio se devolverán a los clientes en octubre, luego de realizarse el próximo ajuste trimestral ordinario.
Los ajustes trimestrales, que atienden la volatilidad en los gastos de compra de combustible y energía, son separados de la revisión de la tarifa base que ya encamina el NEPR, para el que LUMA, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica han solicitado, de forma combinada, aumentos que totalizarían cerca de 13 centavos por kWh. Como parte de la revisión, el NEPR puede aprobar una tarifa “provisional” que se espera entre en vigor entre septiembre y octubre.
La determinación final sobre la tarifa básica debe producirse entre febrero y abril de 2026, luego de un proceso que incluirá vistas públicas y testimonios de los operadores del sistema eléctrico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: