Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Pablo José Hernández exige al Departamento de Energía información sobre gasoducto de San Juan a Palo Seco

La comunicación del comisionado residente busca conocer bajo qué autoridad legal la agencia federal podría financiar el proyecto

14 de enero de 2026 - 6:11 PM

Hernández recordó que el Departamento de Energía ha actuado recientemente en torno a Puerto Rico, emitiendo declaraciones emergencia sobre el sistema eléctrico. (Pablo Martínez Rodríguez)

El comisionado residente Pablo José Hernández requirió este miércoles al secretario del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés), Chris Wright, precisar el rol que la agencia juega en la planificación y potencial ejecución de un gasoducto entre las centrales San Juan y Palo Seco, proyecto que encaminan Genera PR y el gobierno de Puerto Rico junto a las autoridades federales.

“Favor de indicar si algún fondo, programa u otros mecanismos de apoyo del DOE se está utilizando para adelantar el gasoducto reportado de San Juan a Palo Seco o infraestructura relacionada. Si el DOE, en efecto, está financiando o financiará este proyecto, favor de proveer la fuente de autoridad para la asignación bajo la cual se apoya. Tener información clara y precisa sobre la participación del DOE es esencial para la supervisión pública y asegurar que la intervención federal en la infraestructura energética de Puerto Rico sea transparente y sujeta a rendición de cuentas”, escribió Hernández en una misiva, remitida un día después de que El Nuevo Día revelara los pasos dirigidos a desarrollar la tubería entras ambas plantas.

Desde la perspectiva de Genera PR y las autoridades estatales, la construcción de la tubería –un proyecto en el que también el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) estaría involucrado– permitiría sustituir el uso de camiones para transportar el gas natural desde el terminal que New Fortress Energy controla, aledaño a la central San Juan, y Palo Seco, en Toa Baja.

En pasados días, el DOE no respondió a una serie de preguntas enviadas por este diario, al tiempo que el USACE indicó por escrito que, más allá de sostener discusiones “generales” con “socios federales y no federales, no se ha asignado ningún rol o misión formal”.

En Puerto Rico, históricamente, el desarrollo de gasoductos ha enfrentado fuerte oposición de organizaciones comunitarias y ambientales, activismo que, entre 2008 y 2012, detuvo la construcción de dos proyectos: el Gasoducto del Sur, entre Peñuelas y Salinas, y Vía Verde, entre Peñuelas y Arecibo.

Hernández, en la carta a Wright, recordó que el DOE ha estado atento al sistema eléctrico de Puerto Rico, tras promulgar en 2025 sendas declaraciones de emergencia para atender la crítica situación de su flota de generación y los trabajos de vegetación en las líneas de transmisión.

“Estas acciones reflejan la intervención directa con la infraestructura eléctrica de la isla y su rol activo en asegurar la estabilidad del sistema. Considerando su intervención amplia, el DOE debería especificar la fuente y autoridad para cualquier respaldo provisto a este gasoducto”, acentuó el comisionado residente.

“La información detallada en torno a la participación del DOE en este proyecto permitirá al Congreso evaluar el cumplimiento con estatutos aplicables y las leyes de asignaciones, así como analizar su alineamiento con objetivos de política pública energética establecidos”, recalcó Hernández, quien se encuentra estos días en San Juan a la espera del nacimiento de su primogénito, Vicente Rafael.

Tan reciente como la semana pasada, Hernández suscribió otra comunicación, encabezada por la congresista boricua por Nueva York Alexandria Ocasio Cortez, que exigía a Wright restablecer la página de internet sobre el PR-100, el estudio que el DOE encabezó durante la pasada administración demócrata sobre las rutas para que Puerto Rico logre, para 2050, un sistema energético basado enteramente en fuentes renovables. A nivel nacional en Estados Unidos, las fuentes renovables se han enfrentado a las políticas en favor de los combustibles fósiles impulsadas por el presidente Donald Trump y el propio Wright, proveniente de esa industria.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: