Lorenzo González Feliciano reconoció que el aumento de positivos entre jóvenes facilita la propagación del coronavirus a personas más vulnerables.
Lorenzo González Feliciano reconoció que el aumento de positivos entre jóvenes facilita la propagación del coronavirus a personas más vulnerables. (Agencia EFE)

La tasa de contagios de COVID-19 en Puerto Rico alcanzó, este viernes, el 5 %, y según los datos estadísticos del Departamento de Salud la información refleja un aumento preocupante de positivos entre jóvenes de 20 a 29 años de edad.

El aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2 entre dicha población es significativo para el secretario Lorenzo González Feliciano, y agregó los jóvenes podrían colocar en riesgo de infección a personas vulnerables dentro de otros grupos de edad.

“La cantidad de positivos que teníamos era de un 1% de las pruebas realizadas. Luego vimos un aumento a un 2.5% y, finalmente, la semana terminó (viernes) en un 5%. El 5% de las pruebas realizadas arrojaron resultados positivos”, indicó González Feliciano a El Nuevo Día.

"Es significativo porque ahora que estamos realizando pruebas de manera relativamente estable, como 4,000 pruebas a diario, no tiene que ver con el aumento en cantidad de pruebas. La realidad es que estamos viendo un aumento en los positivos. Y el grupo que más ha añadido a esos positivos es el grupo de edad de entre 20 a 29", añadió el funcionario.

De acuerdo con el informe estadístico que la agencia publicó en la mañana de hoy, hay 402 casos confirmados entre personas de 20 a 29 años, y 988 contagios probables. Además, de los casos confirmados, 208 fueron en mujeres, y 194 en hombres. Mientras, de los casos probables, 515 son en mujeres y 473 en hombres.

"Típicamente, la mayoria de los positivos en Puerto Rico se concentraban en el grupo de edad de 40 a 49 y 50 a 59. Pero en este ciclo hemos visto un aumento significativo en las edades de 20 a 29. La gente se está moviendo, pero lo están tomando a la ligera. No están reconociendo que pueden infectarse, que se pueden enfermar e, inclusive, morir. Y aunque no tengan síntomas, pueden infectar a personas más vulnerables y causarles la muerte", enfatizó González Feliciano.

Por consiguiente, el jefe de Salud dijo que redoblarán esfuerzos con programas de educación para recalcarle al público que no deben relajarse y dejar de seguir las recomendaciones salubristas y de distanciamiento físico.