

21 de diciembre de 2025 - 3:39 PM


Dos comités de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrán en sus manos recomendar si procede una evaluación de la gestión de los primeros seis meses de la presidenta de la institución, Zayira Jordán Conde.
No obstante, el referido al Comité de Apelaciones, Ley y Reglamento y al Comité Ejecutivo no fue bien recibido por todos los integrantes del cuerpo rector.
“Se quiere engavetar un proceso formal para evaluar a la presidenta y poder tomar acciones correctivas a tiempo antes que la Universidad continúe por el rumbo que está llevando”, expuso el representante estudiantil Simonely Hidalgo, quien presentó la moción para evaluar a Jordán Conde en una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno celebrada el jueves.
La Ley de la UPR de 1996 establece que los presidentes del sistema universitario deben ser evaluados en un término no menor de dos años ni mayor de cuatro años. No obstante, la Certificación 115 2015-2016 dispone que “la Junta podrá, discrecionalmente, evaluar al presidente y rectores y rectoras en periodos menores a los anteriores, cuando entienda que las circunstancias así lo ameriten”.
Hidalgo propuso crear un comité especial para la evaluación de la presidenta de la UPR, compuesto por cinco miembros. Este tendría hasta el 26 de marzo de 2026 para entregar su informe final.
“En los pasados cerca de seis meses, desde el nombramiento de la nueva presidenta de la Universidad de Puerto Rico, hemos enfrentado diversos retos que, (…) ya que estamos a mitad de este año académico, me parece apropiado que la Junta de Gobierno pueda llevar a cabo un proceso formativo de identificar las áreas de oportunidad que existen y también reconocer las fortalezas, un proceso dual”, indicó Hidalgo.
El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Dalmau Santana, tras un receso, determinó que la moción debía pasar a un comité para su evaluación, a pesar de que el líder estudiantil explicó que ameritaba una votación del pleno, ya que su moción buscaba activar el proceso de evaluación creado mediante la Certificación 115.
Ante los intentos de Hidalgo de apelar la decisión de Dalmau Santana, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR lo exhortó a “trabajar en equipo”.
Hidalgo presentó la moción luego que tanto él como el representante claustral Rafael Méndez Tejeda criticaran expresiones de Jordán Conde y acciones tomadas por miembros de su equipo durante la reunión de la Junta Universitaria el pasado 5 de diciembre.
En ese encuentro, según la transmisión de audio disponible en internet, Jordán Conde se amparó en el consejo de un parlamentarista, Luis G. “Tato” León Rodríguez, para dirigir los trabajos.
Las decisiones de León Rodríguez, un exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), fueron cuestionadas por representantes estudiantiles y claustrales ante la Junta Universitaria, y este protagonizó varios careos sobre las reglas que debían regir la reunión, particularmente la votación sobre una moción para elevar a la Junta de Gobierno la postura del Senado Académico del recinto de Bayamón de no participar en la evaluación del Reglamento General de la UPR. Esa moción contenía lenguaje criticando la gestión de Jordán Conde y el proceso de búsqueda y consulta que se siguió para designarla al cargo.
“Hubo elocuciones por el parlamentarista, que entiendo que manejó muy mal la reunión, restringió el derecho de los estudiantes y de los participantes de expresarse. Algo insólito”, expresó Méndez Tejeda. Entre las fallas, señaló que León Rodríguez citó dos libros de reglas parlamentarias en la reunión, cuando se debe seguir uno a la vez, y que fungió como “parlamentarista de la presidenta” en vez de ser un asesor para toda la asamblea.
El representante de los profesores reconoció que, al final de la reunión, se escucharon gritos de “dictadora” contra Jordán Conde. “Eso no es el nivel nuestro, y me preocupa que los trabajos se conduzcan de esa manera”, indicó Méndez Tejeda.
Jordán Conde, por su parte, sostuvo que tomó decisiones en la reunión a base de las recomendaciones del parlamentarista, según la información “que tenía en ese momento”. Asimismo, indicó que organizan un adiestramiento de proceso parlamentario.
Aunque estuvo presente durante la discusión de la moción para evaluar su gestión, Jordán Conde no emitió declaraciones al respecto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: