

31 de enero de 2026 - 10:00 AM


En pleno segundo semestre del año escolar, los alumnos de duodécimo grado tienen ante sí una gama de posibilidades sobre su futuro académico. ¿Ir a la universidad o insertarse de lleno al mercado laboral? ¿Estudiar un bachillerato o un grado asociado? ¿Escoger una universidad privada o pública? ¿Quedarse en Puerto Rico o estudiar en Estados Unidos? ¿O, por qué no, Europa?
Con miras a ampliar los horizontes a los que sus estudiantes apuntan, una institución académica en San Juan, el Colegio Mater Salvatoris, se dio a la tarea de hacer conexiones con universidades de renombre en Europa, pero que, quizás, son poco conocidas en Puerto Rico, para dar la oportunidad a alumnos de duodécimo a evaluar si estudiarán al otro lado de océano Atlántico.
“MIT, Harvard, Yale… son universidades que todo el mundo conoce aquí. Pero CUNEF, (Universidad) Francisco de Vitoria, Instituto Marangoni, esos no son tan conocidos y no es lo mismo usar Chat GPT que tenerlos a ellos de frente y que hablen de sus instituciones”, señaló Mónica de la Peña, “college advisor” (asesora universitaria) de Mater Salvatoris.
Veinte universidades de España y seis con sede en Italia, Francia y Suiza, entre otros, estarán bajo un mismo techo para la segunda edición de la Feria de Universidades Europeas, que se llevará a cabo el 5 y 6 de febrero, de 3:30 p.m. a 6:30 p.m., en el auditorio del colegio.
La directora de Mater Salvatoris, la madre Marta Tiagonce, explicó que uno de sus principales objetivos al frente de la escuela es que no se convierta en una limitación para sus alumnos. Por el contrario, señaló, la feria es un ejemplo de cómo los centros educativos deben apoyar a los alumnos a descubrir su potencial.
“La feria responde a una estrategia educativa del colegio, que es que queremos abrir oportunidades a los estudiantes, que puedan estudiar en cualquier parte del mundo”, sostuvo.
Aunque es más común que los estudiantes de Puerto Rico recurran a universidades estadounidenses si deciden salir de la isla, De la Peña destacó, por su parte, que las instituciones europeas y sudamericanas están cada vez más interesadas en tener conexiones con centros académicos boricuas y el estudiantado local.
“A la Feria, vienen los directores de Expansión, de Internacionalización o los vicerrectores de Programas Internacionales. Están apostando mucho por la internacionalización y están apostando mucho por Puerto Rico”, indicó De la Peña, al comentar que varias universidades aprovecharán los días cercanos a la feria para, además, realizar visitas a escuelas.
La decisión de cursar estudios universitarios fuera de Puerto Rico es una que se toma a nivel familiar, destacó De la Peña, por lo cual el evento en Mater Salvatoris está diseñado para recibir a estudiantes y sus padres o encargados.
“El mundo de los jóvenes de hoy es muy globalizado. Nuestra generación es más de quedarnos aquí; ellos ven el mundo completo”, añadió Tiagonce, al destacar que, en ocasiones, son los padres los que necesitan ser convencidos.
El 48% de las universidades de Estados Unidos reportó una disminución en su matrícula de estudiantes internacionales a nivel subgraduado en el otoño del año pasado, así como una baja a nivel graduado en el 63% de las instituciones, según un estudio de las entidades NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales, Oxford Test of English y Studyportals.
El principal reto identificado por las instituciones fueron los cambios en políticas públicas migratorias, destaca el informe.
Los estudiantes que provienen de Puerto Rico y que son ciudadanos americanos no cuentan como estudiantes internacionales en las universidades estadounidenses. Sí son contabilizados como estudiantes hispanos o de minorías para estadísticas demográficas.
“Están apostando mucho por la internacionalización y están apostando mucho por Puerto Rico ”Mónica de la Peña, “college advisor” de Mater Salvatoris
La Feria ya ha tenido resultados positivos, aseguró Tiagonce. En 2024, una estudiante se fue a estudiar en España. El año pasado, tres alumnos seleccionaron una universidad europea.
A la primera edición de la Feria, asistieron 936 estudiantes, precisó De la Peña. La matrícula de nivel superior de Mater Salvatoris ronda los 150 alumnos.
De la Peña destacó que otras escuelas privadas están comprometidas con participar en el evento. Asimismo, señaló que, aunque no ha tenido conversaciones con el Departamento de Educación, si han extendido invitaciones y han conversado con algunas escuelas públicas de la zona metropolitana.
“Las universidades que vienen tienen programas de tutorías… Las universidades los van llevando, tienen (programas de) acompañamiento, así que no es que dejan a los niños. Para nosotros y para los padres, es importante eso”, destacó Tiagonce.
De la Peña apuntó que los interesados en asistir a la Feria, que es un evento gratuito, deben registrarse a través de este enlace.
ReferenciaLas noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: