

6 de mayo de 2025 - 5:52 PM
A un día de que la Real ID sea requerida para viajar a Estados Unidos, el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Sagrado Corazón, en San Juan, tenía este martes un flujo constante de personas que hacían sus trámites para que sus licencias tuvieran una pequeña estrella blanca rodeada de un círculo, en la esquina superior derecha, que valida su identidad.
Una de esas personas era Sonia Ortiz, quien solicitó un duplicado porque perdió su identificación, luego de que le robaran su cartera. Aunque había utilizado su tarjeta electoral para sus gestiones, pronto viajará para la graduación de su nieta.
“He tenido que sacarla otra vez porque mi nieta se gradúa en Carolina del Sur del Ejército y necesito ir a la graduación. (...) No tengo pasaporte, usaba la Real ID”, sostuvo la mujer, de 71 años, quien hizo la gestión en menos de una hora.
Su hija, Lesbia Ortiz, la acompañó. En su caso, ya tenía la “licencia con la estrellita” desde que le tocó la renovación. “(La tengo) desde que ya lo habían dicho, que había que sacar esa licencia para viajar. Mi hijo es militar, (así que) he tenido que viajar y tuve que sacarla”, compartió la mujer, de 54 años.
Cercano al mediodía, el Cesco de Sagrado Corazón no estaba abarrotado, pues las personas solían salir diligentemente con su gestión completada. En la oficina, explicaron sus trabajadores, se reparten unos 200 turnos diarios para los trámites de la licencia de conducir.
Pese a que es común que las personas se ausenten a sus citas, con el requerimiento de una Real ID para viajar a Estados Unidos, han llegado para hacer sus gestiones, previo a la fecha límite del 7 de mayo.
Al llegar a la oficina gubernamental, las personas hacían una breve fila afuera y aclaraban cualquier duda con las personas que les recibían. En la mayoría de los casos que llegaron, durante la visita de El Nuevo Día, les faltaban los comprobantes de $17 y $2, que se requieren para sacar la identificación.
Tal fue el caso de Hilda Morales, de 29 años, quien buscaba cambiar su licencia de aprendizaje para tener la Real ID. Sin embargo, al llegar a su cita, le informaron que necesitaba comprar los sellos. Aparte de la orientación verbal, le entregaron un pedazo de papel que detallaba lo que debía comprar en el banco o la colecturía, y así lo hizo.
Al momento de esta publicación, más del 81% de los conductores en Puerto Rico habían validado su licencia como Real ID. Igualmente, 233,899 ciudadanos tienen su tarjeta de identificación estrellada.
“Desde mañana miércoles, 7 de mayo, el Real Id será requisito federal para los vuelos domésticos entre Puerto Rico y los Estados Unidos, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana e Islas Vírgenes. Por otra parte, será necesario tener la licencia Real Id para el alquiler de autos en esos lugares”, destacó, por su parte, la directora de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), Mary Fuster Romero, por escrito.
La funcionaria aclaró que la licencia de conducir continuará siendo válida para toda transacción oficial en Puerto Rico.
“Si un ciudadano no tiene pasaporte en formato de libro o la tarjeta de pasaporte y desee viajar a los Estados Unidos tendrá que gestionar la licencia Real Id o la tarjeta de identificación Real Id. También, (la) necesitará en el caso de tener que visitar una instalación federal”, subrayó, por eso Fuster Romero instó a que las personas sacaran su cita y gestionen el cambio en cualquiera de los 14 CESCO o en los centros de servicios integrados.
La secretaria de Seguridad Nacional federal, Kristi Noem, aseguró que las personas que, al miércoles, no cuenten con Real ID, por el momento, podrán volar, pero con un chequeo más exhaustivo.
“La gente podrá volar”, expresó en una vista congresional.
El Real ID es parte de los requisitos de seguridad exigidos en una ley federal firmada en 2005, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.
Desde hace 20 años, el gobierno federal, los estados y los territorios están llevando a cabo esfuerzos para orientar a la gente sobre los cambios.
Sin embargo, la fecha límite para obtener la identificación Real ID ha cambiado en múltiples ocasiones. Esta vez, todo apunta a que el requisito entrará en vigor de forma definitiva.
Para obtener la licencia de conducir o identificación Real ID, hay que completar la solicitud disponible en la página web del Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como presentar varios documentos, incluyendo un certificado de nacimiento original, tarjeta de Seguro Social y recibo original de agua o luz. De igual forma, en el caso de las renovaciones de licencia, se deberá presentar un certificado médico y los comprobantes por $17 y $2.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: