Vegetación afecta un poste del tendido eléctrico en Santurce.
Vegetación afecta un poste del tendido eléctrico en Santurce. (Vanessa Serra Diaz)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó esta mañana que un 6% del total de 1.4 millones de sus clientes siguen sin servicio eléctrico desde el pasado jueves tras el embate de la tormenta tropical Isaías por la isla.

El director de la Oficina de Restructuración y Asuntos Fiscales de la corporación pública, Fernando Padilla, detalló a El Nuevo Día que son aproximadamente 90,000 los abonados afectados que se distribuyen entre las regiones metropolitana y el oeste, donde permanecen los mayores daños a las líneas de distribución tras el paso del sistema atmosférico.

“Hemos asignado 300 brigadas para atender todas las bases de la operaciones. Las prioridades de hoy siguen siendo las regiones más afectadas que son la región de San Juan y Mayagüez. Tenemos personal de campo en el área de San Juan y Guaynabo que está esperando unos resultados de unas pruebas que estamos haciendo de unos alimentadores, así que es la parte más densa de la población, por lo tanto es donde más tenemos personal y es la parte donde habrá más prioridad por las próximas 24 a 36 horas”, explicó el funcionario en entrevista telefónica.

Padilla sostuvo que de los 90,000 clientes sin servicio, aproximadamente unos 75,000, están distribuidos entre las regiones antes mencionadas y el resto es producto de los bolsillos que aún permanecen sin servicio.

“Estamos conscientes de la situación (los bolsillos) y estamos coordinando con ingenieros de distrito para atenderlos. Por eso le pedimos a las personas que se comuniquen con nosotros y nos dejen saber con detalles específicos de calle, zona, sector, número de residencia y localidad en general para poder atenderlos. Mientras más específicos, mucho mejor”, dijo Padilla.

Indicó que el número al que los clientes sin servicio deben llamar para informarlo es el (787) 521-3434 o a través de las plataformas sociales de la AEE en Facebook y Twitter.

Advirtió, sin embargo, que los trabajos para restablecer el sistema podrían continuar hasta mañana, porque también hay unas operaciones con líneas de transmisión que requieren trabajos específicos con diversos protocolos de seguridad que toman tiempo.

“Mientras las condiciones del tiempo lo permitan vamos a continuar trabajando. Ya mañana debemos estar finalizando los trabajos para horas de la tarde y noche y nuestra proyección es que para inicios de la semana ya todos los abonados tengan servicio”, acotó Padilla.

Añadió, a su vez, que “para beneficio del sistema”, ayer encendieron la unidad 5 de la Central Costa Sur que deberá ofrecer un mayor resguardo para los abonados de los sectores en el suroeste una vez entren en servicio.

“Anoche a la 1:00 a.m. pudimos sincronizar la unidad 5 de Costa Sur, está en aproximadamente 110 megavatios desde anoche. Está estable y fue una sincronización efectiva. Así que la estaremos monitoreando por las próximas horas para empezar a subir carga. Eso le dará un mayor resguardo al suroeste. Osea, no vamos a depender tanto de las líneas de transmisión de las centrales Aguirre, AES y Ecoeléctrica”, afirmó.