Otras 50 personas se encuentran heridas por el incidente. (AP)

Un coche bomba estalló junto a un retén de seguridad en la capital de Somalia el sábado por la mañana, matando al menos a 76 personas, dijo un funcionario médico de dicho país.

El incidente se convierte en uno de los peores ataques en tiempos recientes en Mogadiscio.

Abdiqadir Abdirahman, director del servicio de ambulancias de Aamin, informó que más de 50 personas fueron heridas.

El portavoz del gobierno Ismail Mukhtar comentó que es probable que el saldo de víctimas aumente. Dos ciudadanos turcos y varios estudiantes universitarios están entre los fallecidos, relató el alcalde Omar Mohamud Mohamed. Entre los heridos había varios niños.

El capitán Mohamed Hussein dijo que la explosión estuvo dirigida contra un centro de colección de impuestos y ocurrió durante la hora pico matutina en Mogadiscio.

Una columna de humo negro se alzaba de la ciudad.

No hubo reivindicación inmediata del ataque. El grupo islamista al-Shabab, vinculado con la red al-Qaida, lanza a menudo ataques similares. El grupo fue expulsado de la capital hace varios años, pero continúa atacando blancos vitales como retenes y hoteles en la ciudad.

El ataque genera nuevas preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas gubernamentales somalíes para asumir la responsabilidad por la seguridad en el país de manos de una misión de la Unión Africana.

Al-Shabab fue acusado de un devastador ataque con un camión bomba en la capital en octubre del 2017 que mató a más de 500 personas. El grupo nunca se atribuyó responsabilidad por el evento, que causó una enorme indignación pública.

Al-Shabab, blanco de crecientes ataques aéreos estadounidenses desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, controla partes del sur y el centro de Somalia. Se financia con un sistema de “impuestos” que expertos describen como extorsión a negocios y viajeros que le genera millones de dólares al año.


💬Ver 0 comentarios