Naasón Joaquín García (semisquare-x3)
Naasón Joaquín García sabe jugar con las emociones de sus seguidores. (AP)

El líder religioso Naasón Joaquín García fue detenido en California dentro de una gran operación contra la explotación sexual de menores. Tanto él como otras  tres personas vinculadas a la iglesia mexicana La Luz del Mundo están acusadas de 26 delitos entre los que se encuentran pornografía infantil y violación de menores.

García fue apresado junto a Alondra Margarita Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 23. La Policía busca a una cuarta persona, Azalea Rangel Meléndez. Todos ellos están relacionados con la congregación religiosa, según el fiscal general de California, Xavier Becerra.

De acuerdo con la denuncia, García y sus cómplices forzaban a sus víctimas a realizar actos sexuales “diciéndoles que si se oponían a sus deseos se estaban enfrentando a Dios, pues él era El Apóstol”. Además, la justicia de California le impuso una fianza de 50 millones de dólares y el caso sigue escandalizando a México, EE.UU. y el resto del mundo, en donde García dice tener más de 5 millones de seguidores. 

En una nota publicada por la cadena de noticias estadounidense Univision se describe cómo eran los sermones que el pastor ofrecía a sus fieles. Se puede ver en algunas imágenes como tras dirigir sus palabras al público, algunas mujeres se desesperan y hasta algunos niños no pueden controlar el llanto.

"Las voces infantiles retumban en el imponente templo de La Luz del Mundo en Guadalajara (México). El canto llena cada rincón de este recinto de 80 metros de alto y con capacidad para más de 1,500 personas. Afuera hay muchos más, son miles, la mayoría niños. Ellas se cubren la cabeza con velos de colores y con estos secan sus lágrimas cuando escuchan la voz de un hombre anunciando la llegada del líder de la iglesia, Naasón Joaquín García", escribió el periodista Isaías Alvarado para describir lo increíble de la cita.

Según se aprecia en los vídeos subidos en la plataforma YouTube, García está más cerca de parecerse a una estrella de rock o a un actor de Hollywood que a un líder religioso.

En sus misas, "El Apostol", juega con las emociones y cada palabra está colocada en el lugar exacto con la finalidad de causar el delirio místico de sus seguidores.

También en las imágenes se puede apreciar como ciento de mujeres, ataviadas con pañuelos sobre sus cabezas, van siguiendo con sus manos, como si de una coreografía se tratara, las palabras que el pastor va relatando. "Las mujeres cuentan en mi ministerio y sus fuerzas inspiran a mis guerreros", expresa García en sus palabras dedicadas al público femenino.

En algunos de los vídeos se pueden ver niños presos de la ansiedad. Gritan, lloran y agitan las manos, junto a sus padres, quienes también tienen expresiones de desborde en sus rostros al repetir cada frase de su líder religioso. "Me inclino para abrazar a los niños y son ellos los escaladores que abrazan a tu ungido", reza el pastor y esas palabras toman otro significado al revelarse las acusaciones que recaen sobre él.

"El Apostol" -como se hace llamar García- maneja un congregación fundada en el Estado de Jalisco (México), pero que tiene presencia en 58 países del mundo, y según su página de internet, cuenta con al menos cinco millones de feligreses. 

Naasón Joaquín García es el presidente internacional de La Luz del Mundo desde 2014, cuando murió su padre Samuel Joaquín Flores, quien encabezó la congregación durante 50 años.


💬Ver 0 comentarios