Tripulantes del crucero Ruby Princess saludan agitando una mano y una cara de cartón, mientras el barco se aleja del puerto de Kembla en Wollongong. (AP)

Pese a algunos reparos sobre privacidad, más de un millón de personas en Australia descargaron una app diseñada para acelerar el rastreo de contactos de pacientes de coronavirus, según anunciaron el domingo las autoridades.

En las 12 horas desde que se lanzó la app desarrollada en Australia el domingo por la noche, 1.13 millones de los 26 millones de habitantes del país se la había descargado a su celular.

El director de Sanidad, Damian Murphy, dijo el lunes que estaba "muy emocionado" por la popularidad inicial de la aplicación.

Las autoridades querían aprobar por vía rápida en el Parlamento una ley para ilegalizar el empleo de los datos recogidos por cualquier otro propósito que localizar a posibles contagiados de COVID-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. Las autoridades también prometieron publicar el código fuente del programa en dos semanas para que analistas independientes pudieran analizar su funcionamiento y sus implicaciones de privacidad.

Para que el sistema sea efectivo, al menos el 40% de la población australiana tendría que utilizar la herramienta, basada en la app TraceTogether de Singapur.

Si se diagnostica COVID-19 a un usuario, este puede subir los datos cifrados de la aplicación para identificar a otros usuarios que hayan estado cerca durante 15 minutos o más en las tres semanas previas.

El gobierno esperaba que el sistema permitiera al país reabrir la economía de forma segura, permitiendo a las autoridades sanitarias identificar y contener con rapidez los nuevos focos de infección. Australia tenía previsto reanudar esta semana las cirugías no urgentes por primera vez desde el 27 de marzo, mientras crece la confianza de que los hospitales no se verán sobrepasados por los casos de COVID-19.

Australia ha registrado 6,720 casos del virus, de los que 83 han fallecido. El lunes había 27 pacientes graves en hospitales conectados a respiradores.


💬Ver 0 comentarios