Tatiana Peñuela es denominada la "reina de la coca" en Canarias. ya había sido investigada por narcotráfico. (Policía Nacional de España)

Las autoridades españolas están seguras de que le acaban de dar un gran golpe a la mafia, con la captura de la colombiana Tatiana Peñuela Manrique, la "reina" del tráfico de coca en Islas Canarias, Toledo y otras ciudades de la región de Galicia.

A sus 56 años, la colombiana había consolidado todo un "imperio" ilegal con la distribución de cocaína de alta calidad a través de encomiendas y "mulas".

Aunque su principal mercado eran las Canarias, con otros 30 colombianos que estaban a su servicio irrigaba el alcaloide hasta en Madrid, donde tenía su centro de operaciones.

Su red criminal -donde la llamaban "la Negra"- también estaba compuesta por 5 españoles, 2 venezolanos y un brasileño, y tenía contactos directos con proveedores colombianos que la surtían del alcaloide.

Pero la colombiana también tenía en su portafolio el químico MDMA, que popularmente se conoce como "éxtasis" y que tiene su mayor pico consumo en sitios de la llamada "rumba fuerte".

Incluso, se documentó que varios de los narconegocios se realizaron en salas de espera de hospitales de Madrid, a donde Peñuela Manrique o sus voceros citaban a sus clientes para coordinar las entregas. También usaba yates de lujo para entregar las dosis a sus clientes con total hermetismo.

Pero la madrugada de este lunes, tras 12 meses de seguimientos y algunas capturas previas, se realizó una operación antinarcóticos en las provincias españolas de Pontevedra, Orense, Zaragoza, Toledo, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, durante la cual cayeron 39 personas.

El objetivo principal era "la Negra" y se logró

De acuerdo con información de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria –todas entidades españolas–, durante el operativo se realizaron 18 allanamientos.

En estos procedimientos se logró incautar 73 kilos (160 libras) de cocaína y 1 (2.2 libras) más de éxtasis, al igual que 150,000 euros ($166,000) en efectivo y 5 armas de fuego. Además, se ordenó el embargo de 4 inmuebles, 41 vehículos y 70 productos bancarios.

“Fruto de la coordinación operativa de los tres organismos se descubre, tras un envío frustrado, la existencia de un complejo entramado criminal con varios años de actividad, orientado a la introducción de importantes partidas de cocaína camuflada en envíos legales de paquetería con destino las Islas Canarias”, dice el reporte de las autoridades.

Y agrega: “Desde Madrid dirigía bajo sus órdenes al aparato criminal investigado, la colombiana alias "la Negra", una histórica del narcotráfico en España relacionada con la entrada de toneladas de cocaína en nuestro país durante años quién, a su vez, contaba con la colaboración de un clan familiar ubicado en Seseña (Toledo); un núcleo muy hermético y jerarquizado, compuesto por seis miembros de una misma familia, todos ellos colombianos”.

Si bien la distribución de la cocaína en España se hacía a través de encomiendas y de ‘mulas’, ahora las autoridades de ese país están intercambiando información con las de Colombia para llegar hasta sus proveedores.

De hecho, se analiza si sus lazos con los carteles gallegos tienen algún vaso comunicante con el narcosubmarino que el 24 de noviembre cayó en Galicia, cargado con 3 toneladas de cocaína colombiana ligadas a las disidencias de las Farc.

La operación antinarcóticos "Parce/Crisal" –como fue bautizada– también dejó al descubierto que Peñuela Manrique tenía antecedentes en España por narcotráfico.

En efecto, "la Negra" había sido capturada a mediados del 2008 acusada de introducir varias toneladas de cocaína colombiana en Canarias, encaletadas en yates de lujo.

Sin embargo, una decisión judicial sobre la que no se conocen mayores detalles la dejó ese mismo año en libertad.

Ahora esta colombiana está cobijada con una orden provisional de detención en un centro carcelario de España, que no se ha hecho aún público, a la espera de un juicio por narcotráfico y para el cual se han comenzado a recaudar pruebas a ambos lados del Atlántico.


💬Ver 0 comentarios