Colombia da su reconocimiento al Estado Palestino (horizontal-x3)
Colombia reconoce al Estado Palestino. (EFE)

La embajada palestina en Colombia emitió un comunicado al mediodía de este miércoles en el que celebra que el gobierno Nacional haya declarado a Palestina como "Estado libre, independiente y soberano". 

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", dice el mensaje. 

En el gobierno de Juan Manuel Santos, que terminó ayer 7 de agosto, se le subió el estatus a la misión palestina en Colombia, pero nunca se le había hecho el reconocimiento total como hoy anuncia la embajada palestina. Cabe recordar, también, que el entonces presidente Ernesto Samper abrió el camino para la llegada de la legación a Colombia.

El comunicado de la embajada dice que la decisión del reconocimiento es sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre ambos gobiernos, un

Finalmente, la embajada señala que esta decisión "aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente" y que además "Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años".

El comunicado coincide con una carta de la Cancillería de Colombia, que se conoció este miércoles,  con fecha del 3 de agosto del 2018 y firmada por la excanciller colombiana María Ángela Holguín, y afirma que el reconocimiento se hizo  "en nombre del gobierno del presidente de Colombia de Juan Manuel Santos". 

Además, el documento, dirigido al ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki,  afirma que "Colombia no ha sido ajena ante el conflicto de Israel y Palestina" y que el país ha "demostrado"  un "invariable interés desde hace 70 años". "En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", señala el documento.  

"Consideramos que, para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar una solución duradera y justa, que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica", agrega  la carta,  que también menciona que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos". 


💬Ver 0 comentarios