Personas caminan por la Plaza de San Marcos, en Venecia. (AP/Francisco Seco)

Milán — Funcionarios de turismo de Italia temen que el brote del nuevo coronavirus cause más afectaciones a la industria que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en momentos en que el número de casos confirmados en el país rebasó los 1,100 y las muertes llegaron a 29.

Las autoridades reportaron el sábado que los casos totales confirmados en Italia llegaron a 1,128, un incremento de 27% en un lapso de 24 horas. La gran mayoría se encuentra en tres regiones del norte del país, todas ellas productivas económicamente y entre las más visitadas de Italia: Lombardía, Véneto y Emilia Romagna.

Otras ocho personas infectadas con coronavirus murieron desde el viernes por la noche, todas de edad avanzada y en esas tres regiones, de acuerdo con las autoridades de protección civil.

El incremento ocurre pese a las fuertes medidas impuestas para contener la propagación del virus -incluyendo el aislamiento de 11 poblados que entre ellos suman más de 50,000 habitantes. Funcionarios de salud advirtieron que el impacto de las medidas adoptadas hace una semana no generaría una desaceleración del número de casos hasta pasados cerca de 14 días -el período de incubación.

Los casos que estamos verificando casi seguramente fueron contraídos antes de la adopción de esas medidas”, dijo Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Nacional de Salud.

Aun así, el constante aumento del total de casos muy probablemente ejercerá mayor presión sobre la industria turística en Italia, un importante motor económico en un país famoso por sus museos, sitios arqueológicos, ciudades artísticas y bellezas naturales.

Una advertencia del gobierno estadounidense que exhortó a sus ciudadanos a reconsiderar viajes a Italia debido al nuevo virus es el “último golpe” a la industria turística, sostuvo el sábado el jefe de la federación hotelera italiana.

El Departamento de Estado norteamericano emitió un aviso de nivel tres -el segundo mayor nivel de advertencia- para toda Italia el viernes por la noche, afirmando que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades habían recomendado “evitar viajes no esenciales”.

Más de 5.6 millones de estadounidenses visitan Italia cada año, la mayor cantidad después de los alemanes, de acuerdo con las estadísticas más recientes. Ellos representan 9% del turismo extranjero en Italia y están entre los que más se gastan, con un promedio de 140 euros diarios, para un total colectivo de 5,000 millones de euros al año, indicó la federación hotelera.


💬Ver 0 comentarios