(horizontal-x3)
Cientos de personas a favor de los derechos de la comunidad LGBTI celebran en las calles de San José, Costa Rica, la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Americanos (EFE/ Jeffrey Arguedas).

San José - El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) aprobó una resolución que permite a las personas cambiar el nombre con el que fueron registradas para que vaya acorde a su identidad de género.

La resolución de la autoridad electoral permitiría realizar el procedimiento con un trámite simple y gratuito y procura cumplir con lo establecido en la Opinión Consultiva OC-24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el pasado mes de enero también ordenó al país hacer lo necesario para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El TSE, como autoridad en materia de registro civil, reguló el cambio de nombre por identidad de género autopercibido, es decir, el que cada quien considere. El cambio también implicará que Costa Rica elimine la indicación de sexo por nacimiento en los documentos de identidad con el fin de no discriminar a las personas o estigmatizarlas por su cambio de identidad de género.

El cambio de nombre por identidad de género entrará en rigor tan pronto se publique la resolución del TSE en el diario oficial.

En cuanto al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, el TSE aclaró que esta decisión no le corresponde, pues es necesario que primero se elimine el artículo del Código de Familia que impide este tipo de uniones, lo cual deberá pasar por la Asamblea Legislativa o por decisión de los tribunales constitucionales.

El TSE indicó que puede seguir recibiendo solicitudes de inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo, pero el trámite no se podrá concretar hasta tanto no se haga la reforma de ley.

Hasta el momento, las autoridades registrales han recibido ocho solicitudes para inscripción de matrimonios entre homosexuales y 114 solicitudes de cambio de nombre por identidad de género.

Según indica el diario La Nación de Costa Rica, las fracciones legislativas de Restauración Nacional y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) lamentaron la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de permitir a las personas cambiar su nombre ante el Estado según el género autopercibido.

Erwen Masís, jefe de la bancada de Unidad, dijo al diario La Nación que la decisión del órgano electoral genera “incertidumbre jurídica y electoral”. Según Masís, la decisión del órgano electoral va más allá de un cambio en el documento de identidad, porque dice que implica una serie de alcances en otras áreas relevante.

Por su parte, los diputados del PUSC creen que el fallo del TSE da paso a “una serie de interrogantes y variables por considerar, porque el alcance de ésta decisión es muy amplio”.


💬Ver 0 comentarios