El oso andino es el único nativo de Sudamérica. (semisquare-x3)
El oso andino es el único nativo de Sudamérica. (Dirección Territorial Andes Occidentales)

El ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, calificó como inadmisible la muerte de un oso de anteojos, también conocido como oso andino, en las Playas del Bojabá, ubicada entre la Pavita y Satocá, en jurisdicción del municipio de Saravena, en la región de Arauca y anunció medidas para dar con los culpables.

El animal, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, fue hallado descuartizado en una vivienda de la zona. Este oso habría sido cazado por un indígena para consumir su carne. 

"Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena (Arauca), cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy. Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos criminales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el Ministro.

De hecho, la Corporación Autónoma regional de la Orinoquia (Corporinoquia) informó que concluida la visita al predio donde se encontraron los restos del oso, un ciudadano perteneciente a una comunidad indígena de Saravena, aceptó haber asesinado al oso para consumir su carne. "Estamos a la espera de reunión con gobernadora resguardo para determinar sanciones al ciudadano", se lee en un tuit de Corporinoquía.

De acuerdo con la entidad, el hombre que habría descuartizado al animal "vive junto con su familia sin autorización en un predio de la gobernación de Arauca". 

"Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales y exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción", señaló Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

“Aunque el ejemplar de oso andino fue descuartizado y su cazador, un ciudadano de una comunidad indígena en Saravena, aceptó los cargos y aseguró que la carne la usan para el consumo humano, Corporinoquia no podrá tomar más acciones que continuar, intensificar y fortalecer las acciones de educación ambiental, ya que estas comunidades se someten a la jurisdicción especial indígena”, señaló la entidad.

Los campesinos que encontraron al animal, rechazaron este hecho y pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para castigar acciones como estas que amenazan la armonía en la región del Sarare.

El Ministerio tiene en marcha el Programa Nacional para la Conservación en Colombia del Oso Andino, bajo la formulación de cinco líneas de acción que son actualmente el punto de referencia que guía el proceder de las Autoridades Ambientales Regionales.

El programa considera la conservación en el hábitat de la especie, la conservación fuera del hábitat, el manejo sostenible de la especie, la educación ambiental y el fortalecimiento Institucional.

El Ministro de Ambiente hizo un llamado a los colombianos a proteger nuestras especies y a denunciar cualquier delito ambiental.

El oso andino es el único nativo de Sudamérica, es un dispersor de semillas y transformador del bosque; al derribar arbustos y ramas para alimentarse, el oso posibilita los mecanismos de renovación del bosque.

Se encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Posee garras adaptadas para trepar a los árboles y se encuentran desde los 820 hasta los 15,580 pies sobre el nivel del mar, ocupando una diversidad de hábitats que incluye los páramos.


💬Ver 0 comentarios