Las paramilitares Fuerzas de Movilización Popular y milicias tribales locales participan en operaciones militares de la Séptima Brigada del ejército iraquí en Anbar, Irak. (AP)

Una milicia respaldada por Irán dijo el lunes que el saldo de muertos por los ataques estadounidenses en Irak y Siria contra sus milicianos subió a 25, y juró vengarse por la "agresión de los cuervos malvados americanos".

El anuncio en Bagdad se produjo un día después que el secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper dijo que Washington había lanzado ataques militares contra la milicia respaldada por Irán que mató a un contratista en Irak la semana pasada.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los ataques envían el mensaje de que Estados Unidos no tolerará acciones por Irán que pongan en peligro vidas estadounidenses.

Las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que se realizaron "ataques militares defensivos" contra cinco posiciones de Kataeb Hezbollah en Irak y Siria.

"Nuestra batalla con Estados Unidos y sus mercenarios está abierta ahora a todas las posibilidades", dijo Kataeb Hezbollah en una declaración alrededor de la medianoche del domingo. "No tenemos otra alternativa que hoy que la confrontación y no hay nada que nos impida responder a este crimen".

Estados Unidos culpa a la milicia por un ataque con cohetes el viernes que mató a un contratista militar estadounidense en una instalación militar cerca de Kirkuk, en el norte de Irak. Funcionarios dijeron que en ese ataque se lanzaron hasta 30 cohetes.

Kataeb Hezbollah, una fuerza separada en Irak del grupo islamista libanés Hezbollah, opera bajo sombrilla de milicias pro-gobierno conocidas colectivamente como las Fuerzas de Movilización Popular. Muchas de ella son respaldadas por Irán.

El domingo, esas fuerzas dijeron que ataques estadounidenses mataron al menos a 19 miembros de Kataeb Hezbollah. Pero el lunes, el portavoz Mohammed Mohieh le dijo a The Associated Press el lunes que el saldo de muertos había subido a 25. Al menos 51 milicianos fueron heridos, algunos de ellos de gravedad, dijo.


💬Ver 0 comentarios