El 001A puede alcanzar los 31 nudos (35 millas por hora) y su cubierta tiene espacio suficiente para 32 aviones de combate J-15. (Captura Vídeo)

La emisora estatal de China ha transmitido un vídeo en donde se pueden ver imágenes del nuevo portaaviones con el que cuenta la nación asiática, aún sin bautizar, durante unas pruebas cerca de la costa de Dalián, en el noreste del país. Es el primer buque de este tipo fabricado íntegramente por industrias chinas.

Las imágenes fueron tomadas entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, y corresponden a la última fase de ensayos en miras a que la embarcación, conocida como Tipo 001A por su designación de proyecto, sea puesta en servicio posiblemente este año.

El portaaviones "se sometió a pruebas completas y demostraciones de su sistema de comando y capacidades de combate", reza el reporte citado por South China Morning Post, que detalla que fueron puestas a prueba también características de atraque, potencia, combate y logística.

En las imágenes que se muestran en el informe, varios operadores se ven de pie en el puente del buque, mientras que un equipo de técnicos está sentado en los paneles de control.

Según publica el diario South China Morning Post, esta es una versión ligeramente mejorada del Liaoning, el portaaviones soviético de clase Kuznetsov que China terminó de construir tras haber comprado como chatarra a Ucrania. El 001A puede alcanzar los 31 nudos (35 millas por hora) y su cubierta tiene espacio suficiente para 32 aviones de combate J-15.

Este martes, China exhibió algunos de sus nuevos buques y submarinos militares durante un desfile naval celebrado en la ciudad oriental de Qingdao para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la Armada Popular de Liberación.

El presidente chino, Xi Jinping, abordó el destructor Xining tras inspeccionar sus tropas y dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras invitadas al evento, que contó con la presencia del primer portaaviones chino, así como de los últimos submarinos nucleares y destructores del gigante asiático.

El mandatario pronunció un discurso ante los jefes de las delegaciones extranjeras presentes en el que pidió a las fuerzas marítimas de todo el mundo "que trabajen juntas para mantener la paz en los mares", según recoge la cadena estatal CCTV.

El desfile se produce en medio de la creciente presencia militar del país asiático en el mar de China Meridional, región que se ha vuelto objeto de una disputa soberanista por parte de diversos países, como Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y, por supuesto, China, debido a la presencia de reservas energéticas.

"Las naciones deben usar las consultas para resolver los problemas en lugar de promover el uso de la fuerza o de realizar amenazas", dijo Xi, quien pidió "mejorar los mecanismos de gestión de crisis y llegar a acuerdos para resolver las disputas marítimas".

"Debemos respetarnos mutuamente, tratarnos por igual, mejorar la confianza mutua, fortalecer el diálogo y los intercambios marítimos y profundizar la cooperación entre las armadas", agregó.

Además, algunos buques exhibidos hoy hicieron su debut por primera vez, así como aparatos de reconocimiento de las fuerzas aéreas, patrullas antisubmarinos, bombarderos, cazas y helicópteros.

En total, participaron 32 buques chinos que navegaron en seis grupos y 39 aviones militares divididos en diez escuadrones.

China tiene un plan de desarrollo naval que prevé para 2035 la construcción de seis portaaviones en total con sus correspondientes grupos de batalla, cuatro de ellos de propulsión nuclear. Uno de ellos, el Tipo 002, ya se encuentra en construcción.


💬Ver 0 comentarios