Grecia lleva varios días con un régimen severo que prohíbe la actividad de todo tipo de centros de ocio. (AP)

Atenas - El gobierno griego anunció hoy, miércoles, un paquete de medidas extraordinarias económicas por valor de unos $2,195 millones para paliar el impacto de la crisis causada por el coronavirus, que entre otras prohíbe los despidos en empresas afectadas.

Entre las ayudas principales figura un pago de $878 en el mes de abril al alrededor de medio millón de empleados que no pueden acudir a sus puestos de trabajo, porque sus empresas se han visto obligadas a echar provisionalmente el cerrojo por orden estatal.

El gobierno prohíbe, además, a los comercios y establecimientos que han tenido que cerrar a despedir a sus empleados. Todo despido será considerado nulo, informó el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis.

Para paliar el impacto económico, el Estado ofrecerá a las empresas afectadas ayudas para mejorar la liquidez, y aplazamientos en el pago de impuestos y cotizaciones por cuatro meses.

Todos los productos relevantes en esta crisis, como las mascarillas, guantes o productos antisépticos quedan sujetos al IVA superreducido del 6% en lugar del 24% habitual.

El gobierno cuenta con que la crisis del coronavirus tendrá un gran impacto en una economía que acababa de despegar, y en lugar de un incremento del producto interior bruto del (PIB) del 2.8 % previsto inicialmente para este año, tan solo espera ya un crecimiento cero.

El ministro de Finanzas, Jrístos Staikuras, que según consensuó el Eurogrupo el pasado lunes, afortunadamente Grecia no deberá generar este año un superávit primario del 3.5% del PIB como marcan las pautas acordadas para la era postrescate.

Además, los ministros de Economía y Finanzas aceptaron que Grecia no tenga que incluir los gastos derivados de la crisis migratoria y el coronavirus en sus cuentas fiscales.

Grecia lleva ya días con un régimen severo que prohíbe la actividad de todo tipo de centros de ocio, incluidas las playas organizadas o las estaciones de esquí, así como de cafeterías, cines y teatros. También llevan cerradas desde el fin de semana todas las grandes superficies comerciales.

Desde hoy permanece, además, cerrado además todo el comercio minorista, con excepción de las tiendas de alimentación y otros servicios considerados necesarios para el abastecimiento de la población, como las estaciones de servicio, farmacias, bancos y talleres mecánicos.

Según los últimos datos, el número de fallecidos por Covid-19 ha ascendido a cinco y a 387 el de casos confirmados.


💬Ver 0 comentarios