Un turista utiliza una mascarilla protectora para mientras visita el coliseo romano. (EFE)

Las multas por violar el aislamiento en Italia para detener la difusión del coronavirus ascienden a 27,616 desde que el 11 de marzo entró en vigor el decreto en todo el país, según los datos del Ministerio del Interior.

En total se han realizado 665,480 controles en toda Italia desde que se aplicaron las medidas de aislamiento total para contener la pandemia.

En detalle, las denuncias a las personas son por "falsa declaración al oficial público" (agentes) o "falsa declaración de identidad" al ser controlados por las fuerzas del orden cuando estaban en la calle.

Se trata de denuncias penales que van desde el pago de 206 euros hasta tres meses de cárcel.

El decreto aprobado por el Gobierno establece que se puede salir a la calle solo para ir a trabajar, hacer la compra, pasear al perro o hacer deporte, pero de manera individual y sin formar grupos.

Asimismo, también se controlan los comercios y en estos días fueron denunciados 1,102 titulares y se cerraron 22 locales por no respetar las normativas.

En el caso de las actividades comerciales, sólo pueden abrirse las tiendas de alimentos y supermercados, farmacias y estancos y deben respetar medidas de seguridad como limitar los ingresos.

El Ministerio de Interior distribuyó este martes un nuevo certificado que es necesario llevar cuando se circule.

En esta autocertificación además de explicar los motivos por los que se encuentra fuera de casa, a partir de ahora los ciudadanos tendrán que declarar que no está sujeto a las obligaciones bajo la cuarentena para aquellos que han resultado positivos al coronavirus o para aquellos que han entrado en contacto con una persona infectada.

Este documento se rellena antes de salir de casa y debe ser refrendado en el momento del control por la Policía que comprueba la identidad del ciudadano.

Este nuevo punto ha sido incluido después de que varias personas fueron encontradas fuera de sus casas a pesar de que tenían que encontrarse en cuarentena y ahora pueden afrontar penas que van hasta los 12 años de prisión "por negligencia involuntaria en momento de epidemia".


💬Ver 0 comentarios