La orden no se extendió a la partida de $2,500 millones del Pentágono porque contravendría a la Corte Suprema. (AP / Matt York)

El Paso, TexasUn juez federal prohibió el martes que el gobierno del presidente Donald Trump gaste parte del dinero reasignado del Departamento de Defensa para la construcción de un muro fronterizo con México, el último giro en una larga batalla legal sobre uno de los temas emblemáticos del mandatario y una de sus prioridades de campaña.

El fallo del juez de distrito David Briones en El Paso, Texas, impide que el gobierno gaste $3,600 millones que fueron retirados en septiembre de 127 proyectos de construcción militar para pagar 175 millas de muro fronterizo.

Su decisión no aplica a otra partida de dinero del Pentágono: $2,500 millones que inicialmente estaban destinados a operaciones antidrogas y que fueron reasignados a financiar el muro. En julio, la Corte Suprema otorgó una orden de emergencia que permitía gastar ese dinero mientras se dirimía una impugnación legal.

La Guardia Nacional de Puerto Rico sintió el impacto del desvío de fondos ordenado por Trump, pues de los $402.5 millones en proyectos militares en la Isla que perdieron fondos, alrededor de $341 millones fueron originalmente asignados por el Congreso - luego del paso de los huracanes Irma y María - para nueve iniciativas de la Guardia Nacional, según explicó el ayudante general, el general de brigada José Reyes.

Seis de los nueve proyectos ya tienen contratos de diseño, un proceso que, de todos modos, iba a extenderse un año. Pero, a menos que los fondos sean reasignados por Congreso para el año fiscal federal 2020-2021, el inicio de las obras de construcción puede tardarse al menos un año, dijo el jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico en una entrevista en septiembre del año en curso.

Aunque son proyectos en instalaciones militares, se trata de iniciativas que suelen ser desarrolladas por contratistas de Puerto Rico. “Las subastas se adjudican en Puerto Rico y típicamente se las llevan compañías locales. (Suele ser) una inyección a la economía de Puerto Rico en el área de construcción”, sostuvo el general de brigada.

Entre los proyectos que pierden fondos están siete proyectos en el Campamento Santiago para mejoras relacionadas a los daños causados por el huracán María: $80 millones para áreas de entrenamiento; $64 millones para la construcción de un nuevo hangar de helicópteros, que sustituiría el que tienen en San Juan; $50 millones para mejoras que incluyen salones de clase; $47 millones para instalaciones que se utilizan para el entrenamiento transitorio de soldados que son movilizados a bases de EE.UU.;$18.5 millones para soterrar líneas eléctricas; $13 millones para tres comedores; y $11 millones para talleres de mecánica.

El Departamento de Justicia dijo que apelaría el fallo del martes.

El gasto que se detuvo, al menos por ahora, estaba destinado a 11 proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. El más largo y caro cubriría 52 millas en Laredo, Texas, a un costo estimado de $1,270 millones.

El Pentágono liberó $6,100 millones después de que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México en febrero. El Congreso le había otorgado $1,400 millones para la construcción del muro, mucho menos de lo que Trump quería.

Briones, cuyo fallo fue en relación con una querella presentada por el condado de El Paso y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, dijo que no quería minimizar la importancia de la seguridad fronteriza, pero que "esa preocupación no puede anular el interés del público en que el Poder Ejecutivo cumpla con la ley".

"Esto es especialmente cierto cuando el Congreso, los representantes del pueblo, determinó que proteger la frontera requería de sólo $1,375 millones, no $6,100 millones, fueran gastados en un muro", escribió.

Briones, designado por el presidente Bill Clinton, no extendió su fallo a la partida de $2,500 millones del Pentágono porque, escribió, contravendría a la Corte Suprema.

Los críticos del presidente aplaudieron la decisión.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que "confirma que la declaración de emergencia nacional del presidente para robar fondos de familias militares para construir un muro que prometió que México pagaría fue, y es, un abuso de poder indignante por parte de un presidente que se niega a respetar la separación constitucional de potestades".


💬Ver 0 comentarios