Peatones caminando frente al Banco de Inglaterra en Londres. (AP)

Londres, Inglaterra - El Banco de Inglaterra advirtió el jueves que la economía británica podría sufrir la mayor contracción anual en más de tres siglos debido a la pandemia de coronavirus, antes de rebotar el año próximo.

En una hipótesis que calificó de “plausible”, el banco dijo que la economía se contraerá en 30% para fin del primer semestre, ya que a la caída de 3% en el primer trimestre seguirá una caída del 25% en el segundo.

Se proyecta que el desempleo se duplicará con creces para llegar al 9%, pero esa cifra no incluye a los 6 millones de trabajadores retenidos por las empresas como parte de un plan en que el gobierno paga el 80% de los salarios.

El banco central dijo que la economía empezaría a recuperarse durante el segundo semestre, sobre todo hacia el final del período, a medida que se empiezan a levantar las restricciones de la cuarentena. Destacó que los indicadores de la demanda se han estabilizado en las últimas semanas, aunque en niveles muy bajos, después de las caídas sin precedentes de fines de marzo y principios de abril.

Por ello anticipa que el 2020 finalizará con una contracción de 14%. Según las estadísticas del banco, sería la tasa de contracción anual más alta desde 1706 y la mayor desde el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando la pandemia de la gripe española arrasó la economía. También sería tres veces mayor que la de la recesión de 2008-09 durante la crisis financiera global.


💬Ver 0 comentarios