El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, intercambian documentos durante la tercera cumbre intercoreana que se realizó del 18 al 30 de septiembre. (EFE) (semisquare-x3)
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, intercambian documentos durante la tercera cumbre intercoreana que se realizó del 18 al 30 de septiembre. (EFE)

Seúl - Las dos Coreas acordaron hoy comenzar entre finales de noviembre o principios de diciembre los trabajos para modernizar y eventualmente conectar sus trenes y carreteras, en cumplimiento de lo acordado en su cumbre intercoreana del pasado septiembre.

Ambos países, que continúan técnicamente en guerra, marcarán el inicio de estas labores con una ceremonia, explicaron en una nota de prensa conjunta adoptada tras una reunión de alto nivel en la fronteriza aldea de Panmunjeom recogida por la agencia local Yonhap.

La reunión estuvo encabezada por el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, y su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon, del Comité para la Reunificación Pacífica de la Corea, el órgano del régimen encargado de las relaciones con el Sur.

Sur y Norte también acordaron celebrar en noviembre una reunión entre sus delegaciones de la Cruz Roja, para abordar el problema de las familias separadas por la Guerra de Corea, el conflicto civil que los enfrentó entre 1950 y 1953, que finalizó con un armisticio.

Este mismo mes representantes de ambos países se verán en la oficina de enlace abierta en la ciudad de Kaesong, en la franja norte de la frontera, para analizar la propuesta de una candidatura conjunta destinada a organizar los Juegos Olímpicos de 2032, así como la actuación de un grupo de artistas norcoreanos en el Sur.

Las delegaciones lideradas por Cho y Ri también convinieron organizar "tan pronto como sea posible" una reunión militar de algo nivel para reducir las tensiones militares, y formar un comité militar conjunto y seguir abordando la implementación de los compromisos suscritos en la última cumbre de la capital norcoreana

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración conjunta en dicha ocasión en la que convinieron intensificar la cooperación y los intercambios transfronterizos.

Ambos líderes se reafirmaron, además, en la visión de lograr una península coreana libre de armas nucleares, compromiso para el que todavía no existe una hoja de ruta.


💬Ver 0 comentarios