Más de 18,000 personas han muerto por coronavirus en Reino Unido. (AP)

El Gobierno británico anunció hoy, jueves, que contratará a 18,000 personas para llevar a cabo un programa masivo de detección y control de contagios que permita evitar una segunda oleada de la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido.

El proyecto se apoyará en una aplicación para teléfonos móviles en la que los ciudadanos comunicarán si han desarrollado síntomas de la enfermedad, detalló el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en una rueda de prensa.

La aplicación enviará una alerta a todos los usuarios que hayan mantenido un "contacto significativo" con esa persona en los días previos, incluso antes de que aparecieran los síntomas.

Además, el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) se comunicará directamente con aquellas personas que generen más "preocupación" por su contacto directo con individuos que hayan dado positivo.

Hancock detalló que ese programa solo se pondrá en marcha una vez el número de contagios haya comenzado a bajar en el Reino Unido, una condición que también es esencial antes de comenzar a relajar las medidas de confinamiento y distancia física.

"En las próximas semanas comenzará a funcionar este servicio, que será vital para detener una segunda oleada del virus", recalcó el titular de Salud.

El Gobierno anunció una "contratación inicial" de 18,000 personas, entre ellos 3,000 sanitarios, a los que formará para que se encarguen de llevar a la práctica el programa.

La otra pieza clave de los planes del Gobierno es aumentar la capacidad para llevar a cabo pruebas diagnósticas.

Hancock aseguró que el Reino Unido ya esta preparado para realizar 51,000 test al día, aunque en las últimas 24 horas solo ha realizado en torno a 23,000, y mantiene que esa capacidad alcanzará los 100,000 test al día la próxima semana.

A partir de hoy, el ministro ha anunciado que los trabajadores en puestos considerados esenciales, que no deben mantenerse confinados en sus casas, podrán pedir directamente que les hagan una prueba de COVID-19, o bien podrán hacerlo a través de su empleadores.

El número de muertes por el coronavirus en hospitales británicos se elevó hoy en 616, hasta un total de 18,738 pacientes fallecidos, mientras que en las últimas 24 horas se han confirmado 4,583 nuevos contagios.


💬Ver 0 comentarios