Líderes de los 20 países más poderosos del mundo. (AP)

Dubái, Emirátos Árabes Unidos - Los líderes de las economías más fuertes del mundo iniciaron una cumbre virtual el jueves para tratar de coordinar una respuesta al coronavirus de rápida propagación, que provocó el cierre de empresas y obligó a más de un cuarto de la población mundial a quedarse en sus casas.

Dirige la reunión del Grupo de los 20 el rey Salman de Arabia Saudí. El país, que preside el G20 este año, dijo que organizó la cumbre extraordinaria para avanzar en los esfuerzos globales para atajar la pandemia y sus implicaciones económicas mientras la población pierde ingresos por las cuarentenas, toques de queda y confinamientos.

El encuentro se produce en medio de las críticas a los países más ricos del mundo por no tomar medidas cohesionadas para combatir el virus o su impacto económico en la población global.

Arabia Saudí también fue blanco de críticas por sacudir los mercados de petróleo al aumentar la producción el próximo mes y reducir los precios para ganar cuota de mercado luego de que Rusia, otro país petrolero del G20, rechazó ampliar un acuerdo para recortar la producción que había subido los precios.

El COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, ha causado más de 22,000 decesos en todo el mundo y el número de contagios es de 487,000, según el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins. El número de fallecidos en Estados Unidos subió a 1,046 el jueves por la mañana, entre casi 70,000 infectados. España superó a China, el país donde se detectó el virus en diciembre, en cuando a víctimas mortales, con más de 4,000.

En la mayoría de los casos, los pacientes con COVID-19 sufren síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Pero en otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, pueden darse cuadros más graves, incluyendo neumonía o la muerte.

En la lista de jefes de Estado que participarán en la cumbre están el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se unirá desde su apartamento en Berlín, donde cumple cuarentena luego de dar positivo al virus. En la reunión habrá además representantes de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Autoridades de España, Jordania, Singapur y Suiza participarán en la cumbre, además de los presidentes de organizaciones regionales como la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Consejo de Cooperación del Golfo.


💬Ver 0 comentarios