La Policía mexicana detuvo a Noel Salgueiro en el año 2011, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), iniciara una campaña en su contra. (EFE)

Noel "El Flaco" Salgueiro, uno de los nombres importantes del cártel de Sinaloa y mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Chihuahua, ya se encuentra en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Nacional Antidrogas (DEA) en El Paso, Texas.

Según informo la cadena de noticias estadounidense Univision, en el operativo participaron autoridades mexicanas y estadounidenses. Salgueiro enfrentará una acusación federal en Estados Unidos, aunque desde el FBI no se precisaron los cargos que deberá afrontar el narcotraficante.

Sin embargo, los medios mexicanos aseguran, según información que habría suministrado la Fiscalía General, que fue puesto a disposición de la Justicia para ser imputado por tráfico de droga.

"El Flaco" Salgueiro se encontraba en la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lo catalogaban como la cabeza del cártel de Sinaloa en Chihuahua. Prohibían entonces que cualquier persona tuviera relaciones comerciales con él y congelaban los bienes que pudiera tener en el país. "Atacaremos agresivamente a aquellas personas que faciliten las operaciones de tráfico de droga de "El Chapo' Guzmán", explicaron las autoridades estadounidenses.

Según el diario El Heraldo de Chihuahua, Noel era el principal cabecilla de la dinastía “Salgueiro”. "El Flaco" se posicionó como la mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, convirtiéndose en el vínculo y representante en algunas zonas del norte del país, como Chihuahua, Durango, Sonora y parte de Sinaloa.

Noel Salgueiro fue detenido el año 2011 luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), iniciara una campaña en su contra ofreciendo 15 millones de pesos mexicanos (casi $800 mil) para las personas que quisieran colaborar con información que diera a su captura, por lo cual fue detenido en el 5 de octubre a manos de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) en Culiacán, Sinaloa

Salgueiro nació en las montañas de Chihuahua y no era un vendedor de drogas menor. Era considerado el fundador y líder del grupo delictivo Gente Nueva, el brazo armado del cártel de Sinaloa constituido en 2007 en el estado de Veracruz con el objetivo de encabezar una sangrientaguerra para defender la plaza de Chihuahua de los Carrillo Fuentes (o cártel de Juárez) y su grupo de sicarios conocidos como La Línea.

A base de secuestros, asesinatos, torturas y extorsiones a funcionarios y empresarios fueron conquistando el territorio. Convirtieron a Juárez en una de las ciudades mexicanas más sanguinarias del país. Algunos reportes señalan que la batalla que duró unos cuatro años (entre 2008 y 2012) en esa ciudad fronteriza dejó cerca de 10,000 muertos y miles de desplazados.

Medios mexicanos informaron que la extradición de Salgueiro puede estar vinculada con el reciente arresto en Dallas del exsecretario de seguridad pública del expresidente mexicano Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta una acusación en Estados Unidos por haber recibido maletines con millones de dólares en sobornos de parte del Cartel de Sinaloa.


💬Ver 0 comentarios