Más de cinco centros comerciales fueron escenario de las protestas. (AP)

Los centros comerciales de Hong Kong se han convertido en un foco de tensión para las protestas durante las festividades de Navidad.

Manifestantes prodemocracia se reunieron en centros comerciales el día posterior a Navidad. Decenas de manifestantes vestidos de negro deambulaban por la tienda departamental Sogo en Causeway Bay cantando consignas mientras policías antidisturbios detenían y registraban a personas en Mong Kok y Tsim Sha Tsui, según Radio Television Hong Kong. Los manifestantes esperan atraer la atención a su causa forzando el cierre de centros comerciales y tiendas.

Los centros comerciales han sido uno de los lugares de enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en los últimos dos días. Efectivos de la Policía dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes dentro de un centro comercial en Kowloon Bay el día de Navidad, según el canal de televisión local Cable TV. Los centros comerciales también fueron escenario de algunos de los enfrentamientos ocurridos en Nochebuena, que dejaron más de 20 personas heridas.

El alboroto navideño se suma a lo que ha sido un desastroso semestre para los minoristas de Hong Kong. Los disturbios no han disuadido solo a muchos de los habitantes de la ciudad de visitar las tiendas, sino que también han afectado el flujo de turistas, especialmente de China continental. Los datos más recientes de ventas minoristas en Hong Kong, la otrora meca de los compradores, mostraron una caída histórica de 24.3%.

Las protestas también continuarán durante la última semana del año. Ya hay manifestaciones programadas para el viernes en el centro comercial New Town Plaza, en Sha Tin, y para el fin de semana en Sheung Shui, área cercana a la frontera china.

El Frente Civil por los Derechos Humanos, organizador de algunas de las protestas pacíficas más grandes de Hong Kong, está convocando una marcha el 1 de enero por el centro de la ciudad. El organizador dijo que solicitó un permiso policial.


💬Ver 0 comentarios