(horizontal-x3)
Sede de la UNESCO en París. (EFE)

Paris -  La protección especial de monumentos declarados patrimonio de la humanidad, como las pirámides egipcias o la Estatua de la Libertad, es una de las muchas acciones que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A pesar de su marcada actividad pro humanitaria, el organismo no ha sido ajeno a acusaciones de corrupción, mala dirección y parcialidad política en sus resoluciones.

Este jueves se conoció que EE.UU. se retira de la UNESCO por considerar que tiene un sesgo antiisraelí y necesita una "reforma fundamental". Mientras que, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, también reveló que su gobierno planea seguir el ejemplo norteamericano.

Pero, ¿qué es la UNESCO? Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.? En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. 

Según la misma organización cuenta, todas las estrategias y actividades de la Unesco se sustentan en las metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. Todas estas acciones las lleva adelante mediante múltiples programas comopor ejemplo: 

Patrimonio Mundial

Cada año el Comité del Patrimonio Mundial de la agencia designa sitios considerados de “destacado valor para la humanidad”, e interviene cuando estos sitios están en peligro de destrucción o daño. El programa le proporciona a los países asistencia técnica y entrenamiento profesional para preservarlos y ahora incluye patrimonios “intangibles” como canciones folclóricas o bailes tradicionales en su lista. Las designaciones de Patrimonio Mundial son codiciadas y vistas como un impulso al turismo local.

Empoderamiento de niñas

La UNESCO trabaja para mejorar la educación del mundo, con un enfoque especial en niñas de países pobres que reciben poca o nada de educación. La agencia capacita a maestros y proporciona materiales además de impulsar programas para que las niñas busquen carreras en la ciencia.

Educación sobre el Holocausto

Como el resto de la ONU, la UNESCO fue creada en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, en especial los crímenes cometidos por los nazis. Ante los temores sobre que los miembros árabes hubiesen usado la UNESCO para aprobar resoluciones contra Israel, la agencia ha trabajado en años recientes en proyectos educativos sobre el Holocausto. Esto incluye materiales en múltiples idiomas y organizar visitas a ex campos de concentración nazis.

Cambio climático

La agencia también busca coordinar la educación sobre el cambio climático, incluyendo estudios sobre el impacto en la red de reservas de biósfera de la UNESCO y mejorar la educación internacional sobre el calentamiento global y sus efectos en la gente y el mundo.


💬Ver 0 comentarios