Una de las medidas que han tomado los países para contener el coronavirus es el cierre de negocios. (EFE)

Las medidas que han tomado los gobiernos alrededor del mundo para contener la propagación del coronavirus COVID-19, que ha infectado sobre 175,000 personas y ha provocado más de 6,700 muertes, han tenido un efecto directo en las economías de esas naciones.

Una de las consecuencias más palpables la presentan los pequeños y medianos comerciantes y los llamados cuentapropistas, quienes han tenido que cerrar sus negocios dejando en la calle a sus empleados. Ante esta situación, algunos países han aplicado medidas para mitigar los efectos económicos.

España

Estableció una moratoria de seis meses en el pago de impuestos y una bonificación en los intereses a las pequeñas y medianas empresas y a los que trabajan por cuenta propia. Igualmente, legisló una línea de crédito para atender a las empresas del sector del turismo.

Italia

Suspendió el pago de hipotecas hasta 18 meses a las familias y pequeñas empresas afectadas por esta enfermedad. La disposición aprobada permite congelar el pago de las hipotecas a los ciudadanos que se quedaron sin empleo o que se hayan quedado sin empleo de manera temporal debido al cierre de las empresas para las que trabajan.

Alemania

Según reportes de prensa, este país prometió un programa para darle liquidez ilimitada a las compañías de modo que la banca pública pueda ofrecer préstamos sin un tope máximo. También aprobó un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de horas trabajadas.

Canadá

Esta nación anunció una serie de medidas, entre estas el proporcionar de manera inmediata el pago por desempleo a las personas que dejen de trabajar a consecuencia de esta pandemia. También incluyó un recorte de emergencia de los tipos de interés de su banco central de medio punto a 0.75 % y una inyección de $7,400 millones a las empresas.

Corea del Sur

El Banco Central de Corea del Sur bajó la tasa de interés 0.5 puntos porcentuales. La decisión deja la tasa de interés a un mínimo histórico del 0.75%, entre preocupaciones de que la expansión global del virus pueda golpear la economía surcoreana, muy dependiente del comercio.

Estados Unidos

Redujo las tasas de interés a casi cero y lanzó un programa de estímulo de $700,000 millones.


💬Ver 0 comentarios