Juan Guaidó, juró este miércoles ante miles de opositores como presidente interino de Venezuela (semisquare-x3)
Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela. (EFE)

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró este miércoles ante miles de opositores como presidente interino de Venezuela en reemplazo de Nicolás Maduro. ¿Cuáles son los países que lo han reconocido y cuáles no?

Entre los mandatarios que salieron a manifestar su apoyo a Guaidó se encuentran el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de Colombia, Iván Duque, y el brasileño, Jair Bolsonaro.

También se sumaron a estos, los gobiernos de Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Canadá, República Dominica, entre otros.

En la vereda de enfrente y brindando su total solidaridad al gobierno de Nicolás Maduro están los presidentes de China, Rusia, Cuba, México, Irán y Bolivia.

Otro grupo de países apuesta por la opción de que se celebren "elecciones libres, democráticas y con garantías", como es el caso del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Países que reconocen a Juan Guaidó

El gobierno de Donald Trump reclama al presidente venezolano Nicolás Maduro que renuncie después de reconocer como mandatario encargado al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo emitieron comunicados en los que proclamaron el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Estados Unidos. Cada uno dijo que Estados Unidos tomará las medidas diplomáticas y económicas necesarias para apoyar la transición a un gobierno nuevo.

En su declaración, Pompeo dijo que Maduro “debe dar un paso al costado a favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado en medio de grandes manifestaciones contra Maduro.

En un acto en apoyo al gobierno de Maduro, el poderoso dirigente del partido socialista, Diosdado Cabello, dijo que las fuerzas de derecha no representan a la mayoría.

Colombia reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero a través de su cancillería. 

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela yacompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.

El gobierno de Brasil anunció que apoyará "política y económicamente" el proceso de transición democrático en Venezuela tras reconocer al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, como jefe de Estado encargado de ese país.

"Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela", afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

República Dominicana anunció que votará en Organización de Estados Americanos (OEA) "en la misma dirección" que lo hizo el 10 de enero pasado cuando se sumó a los países que decidieron "no reconocer la legitimidad" del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En relación a la situación política que se ha presentado en Venezuela, República Dominicana votará mañana en la OEA en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de la OEA", escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, poco después de que el líder del Congreso opositor se autoproclamara en ese sentido.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", dijo Macri en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino y le trasladó su deseo de que convoque en la brevedad posible elecciones.

"La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", manifestó Moreno en un video institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter.

"Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país", concluyó en su mensaje el mandatario.

Canadá reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

El gobierno de Guatemala también aseguró que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como "encargado interino" de la presidencia de Venezuela.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano.

Chile también reconoció al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino autoproclamado de ese país.

"Hemos decidido reconocer esta presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en una declaración pública.

Mario Abdo Benítez, el presidente paraguayo, expresó  su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", después de que el líder del Parlamento venezolano anunció que asume las competencias del Ejecutivo.

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", expresó Abo Benítez desde la ciudad suiza de Davos en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Perú del presidente Martín Vizcarra reconoció y respaldó al líder del Congreso opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú hizo además en un comunicado un llamado para que el proceso de transición democrática en Venezuela "se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo".

Países que apoyan a Maduro

China mostró hoy su apoyo al gobierno de Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de EE.UU. en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado presidente Guaidó.

"China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. Además, Hua destacó que su país "se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió este jueves la legitimidad de Maduro y acusó aEstados Unidos de intentar desbancar a su gobierno.

"El juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' (Guaidó) y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (...) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (...) y continuar la escalada del conflicto", declaró Exteriores.

México manifestó su posición de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y su respaldo a la postura de la ONU de que los actores involucrados en la crisis del país suramericano eviten escalar el conflicto.

La Cancillería mexicana en un comunicado coincidió con el llamamiento de la ONU "a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su "apoyo y solidaridad" a Maduro.

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel en Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Maduro, ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica, después de que Guaidó se autoproclamase presidente interino.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

También el gobierno de Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad al presidente Maduro.

"Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado.

El mandatario turco,  Recep Tayyip Erdogan, secundó a Maduro.

Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

Irán también apoyó al gobierno de Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos. El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, afirmó que Teherán también está en contra de "cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado".


💬Ver 0 comentarios