Los
Si bien nacieron en Japón, los "Escape Room" tal y como se los conoce hoy en día tienen su origen en Budapest (Hungría) en el año 2011. (EFE)

Los "Escape Room" (Cuarto de Escape) son un juevo de aventura que consiste en intentar escapar de una habitación y hacerlo en menos de un tiempo definido, normalmente una hora.

Los participantes en ese juego son encerrados en un cuarto y deben resolver problemas y encontrar pistas que los lleven a la llave que abre la puerta.

Para poder conseguirlo, los integrantes del grupo deben resolver una serie de problemas relacionados con la observación, el ingenio y el trabajo en equipo.

Lo interesante este actividad es que en ningún caso se utiliza la fuerza para poder salir de la habitación, ya que de hacerlo no tendría ningún merito. Solo esta permitido utilizar el ingenio. 

Recientemente, en Polonia se ordenó el cierre de al menos 13 de estos lugares luego de que cinco jóvenes murieran en un incendio en un "Escape Room", el viernes pasado.

Con una popularidad en auge, los "Escape Room" comienzan a generar cierta polémica debido a las posibles fallas de seguridad que podrían tener. 

Andrew Gipson, presidente de la Asociación de "Escape Rooms" de América del Norte, declaró recientemente al diario Omaha World-Herald: "Para empezar, la 'escape room' de Polonia estaba dentro de una vivienda, todas nuestras 'escape rooms' son empresas comerciales estándar que son inspeccionadas regularmente por bomberos”.

Agregó que además, las salidas nunca están realmente bloqueadas, de manera que los participantes pueden escapar en caso de emergencia.

Y es que en este tipo de instalaciones, los participantes van superando los retos, ayudados por pistas, que se encuentran siempre dentro de la sala de juego. En ninguno de los casos pueden recibir información o cualquier tipo de ayuda del exterior. Se encuentran totalmente encerrados. 

¿Cómo funcionan?

Cada juego puede estar diseñado en diferentes ambientes. Es decir, que cada "Escape Room" puede ser un mundo completamente diferente de otro. Los hay de naves espaciales, refugios militares, casas embrujadas, salón de clases, casas de asesinos, depósito de una fábrica, escenografía de una película conocida, entre otros cientos de temas.

El aspecto intrigante del juego es que una vez que el grupo va sorteando cada prueba, accede a una nueva clave que le permiten, por ejemplo, abrir un candado y liberar algún objeto o tarjeta con indicaciones para seguir el camino que lo llevará a la liberación definitiva.

Su origen

Considerados un reto intelectual, los juegos son muy populares entre los adolescentes de todo el mundo, en especial en Japón, Singapur, Australia y algunos países de Europa del Este, como Hungría, República Checa y Polonia.

Si bien los  "Escape Room" surgieron en Japón de la mano del guionista y director de cine de anime Takao Kato en el año 2008, no eran iguales a los que se conocen en la actualidad. Esto se debe principalmente a que los enigmas a resolver y las pruebas mentales no eran los más importante, sino que se consideraban un aspecto más del juego.

Los expertos aseguran que los "Escape Room" tal y como se los conoce hoy en día tienen su origen en Budapest (Hungría) en el año 2011 y fueron ideados por Attila Gyurkovics, en un intento de dar vida a edificios semi en ruinas de la ciudad. Allí se establecieron las reglas del juego de escape actual. Se estima que existen más de 8,000 salas en todo el mundo donde se practica esta actividad.

Muchos especialista han intentado explicar las clave de su éxito, sin embargo los fanáticos aseguran que lo atractivo está en superar obstáculos, en un tiempo limitado y ayudado por tu grupo de amigos.


💬Ver 0 comentarios