Un agente del Sistema Penitenciario de Panamá custodia el ingreso a una prisión. (EFE / Archivo)

Una balacera entre reos dejó al menos 14 muertos y casi una decena de heridos el martes en una cárcel al este de la capital panameña, en una de las reyertas penitenciarias más sangrientas en la historia del país, informaron las autoridades.

En un inicio, la cifra que se había dado era de 12, pero después las autoridades dieron a conocer que el número subía a 14 víctimas.

Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional (PN) dijo que el enfrentamiento se registró en uno de los pabellones de la cárcel La Joyita, que albergaba a integrantes de una misma pandilla local.

Las autoridades retomaron el control del penal, que, de acuerdo con estadísticas oficiales, es el más populoso del país con 3,733 presos y una sobrepoblación de 896 personas.

El incidente corroboró los problemas del sistema penitenciario para evitar el ingreso ilegal de armas a las prisiones, admitieron las autoridades.

“Es una situación que (se da) desde hace mucho tiempo”, señaló Muñoz. “Hay muchas maneras en que pueden ingresar armas de fuego”.

Un comunicado de la Dirección del Sistema Penitenciario señaló que "una vez se tuvo control de la situación, los líderes del incidente dentro del pabellón serán reubicados y se mantienen actualmente aislados por separado para evitar nuevos brotes de violencia".

"Durante la requisa que se inició tras conocerse los hechos y garantizar el control del penal, han sido ubicadas e incautadas varias armas de fuego, de manera preliminar cinco cortas y tres largas", señala el comunicado oficial.

Medios locales informaron que entre las armas incautadas están tres fusiles AK-47 y tres armas automáticas calibre 9 milímetros, entre otras.

Las mismas fuentes difundieron imágenes de las ambulancias que salían de la cárcel con dirección a centros de salud cercanos, así como de reos que corrían en los patios de la instalación carcelaria.

El Ministerio Público informó a través de cuenta en Twitter que la sección de Homicidio/Feminicio inició la investigación por las muertes registradas en La Joyita.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que las autoridades tomarán medidas frente al ingreso de armamento a los recintos penales.

"Ese es un tema que tenemos que parar ya, hace una semana hubo requisa, se encontraron armas y ahora armas, eso quiere decir que se permitió el ingreso, porque esas armas no cayeron del cielo", declaró Cortizo a los periodistas durante una gira en el interior del país, reportó la cadena Telemetro.

En Panamá existe una veintena de cárceles que albergan a cerca de 17,000 reclusos.


💬Ver 0 comentarios