Las escuelas primarias reabrieron en Alemania en casi la mitad de sus 16 estados. (Gregor Fischer)

Mientras se registran más casos de nuevas variantes del COVID-19 y avanzan campañas de vacunación con variados niveles de éxito, el debate sobre cuándo y cómo retomar las clases presenciales en la escuelas primarias y secundarias se mantiene vivo en múltiples países.

Aquí presentamos algunos ejemplos de cómo se maneja el retorno a las aulas en algunas jurisdicciones con distintas realidades pandémicas, al tiempo que en Puerto Rico se planifica un regreso a las aulas a partir de la semana próxima.

Florida, Estados Unidos: Este estado, que acumula 1,870,000 de casos positivos y más de 30,000 muertes por coronavirus, tiene clases presenciales –con protocolo de sanitización y uso de mascarillas- desde el inicio del año académico en agosto de 2020. Sin embargo, 35% de los estudiantes aún están en aprendizaje remoto e híbrido, según el Departamento estatal de Educación y a pesar de que el gobernador Ron DeSantis incluso ha amenazado con limitar el acceso a fondos en los distritos que no hagan la transición al salón.

Esto implica que en los 67 distritos escolares hay 1.85 millones de estudiantes (65%) que están asistiendo al salón. La cifra es 25% más de la registrada en octubre de 2020, aunque varía enormemente por condado. Por ejemplo, en Broward, solo 27% de los alumnos asiste a clases.

Según la agencia estatal de Salud, los casos positivos vinculados a escuelas se han disparado después del receso navideño. En los cuatro distritos de Tampa Bay, por ejemplo, hacía 4,781 casos reportados el 18 de diciembre, cifra que se elevó a 6,755 al reiniciar clases.

En reconocimiento de las limitaciones por la pandemia, el pasado 15 de febrero, se firmó una orden de emergencia para ampliar la ventana de tiempo en la que los estudiantes podrán tomar los exámenes estatales estandarizados.

Australia: Contando cada día en el que no se reportan casos de contagio comunitario, Australia arrancó en enero con clases presenciales en todos los niveles. En varios estados no se requiere uso de mascarilla en el salón, pero se urge a quedarse en la casa si se exhiben síntomas de alergia, rinitis o que parezca catarro o influenza, aunque sean leves. Estos alumnos tienen que presentar una prueba negativa al COVID-19 antes de volver a reportarse.

Reino Unido: Tuvo que cancelar el retorno a las aulas y decretar otra ronda de confinamiento, debido a que el país es epicentro de contagios con nueva variante del COVID-19. A la vez, reporta campañas masivas de vacunación. El lunes, el primer ministro Boris Johnson divulgó su plan para salir de esa fase de encierro con la reapertura de las escuelas a partir del 8 de marzo mientras mantiene el cierre comercial.

España: Los gobiernos autónomos tienen potestad para decidir cómo se produce, o no, el retorno a clases.

Escocia: Con un tercio de su población adulta que ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, Escocia reabrió el 22 de febrero, las escuelas primarias desde preescolar hasta tercer grado.

En marzo continuará la reapertura escolar por fases, mientras se mantienen órdenes de confinamiento en el hogar, limitaciones severas a los viajes y el cierre de gran parte de los negocios no esenciales. Según la BBC, solo hay un plan concreto para estudiantes de cuarto año de secundaria que están en proceso de prepararse para los exámenes nacionales. Estos podrán retornar al salón a tiempo parcial y por turnos de hasta 8% de la matrícula a la vez. Así se busca minimizar el riesgo de brotes a la vez que se administran a tiempo los exámenes prácticos y presenciales.

Canadá: El regreso a los salones, autorizado para el otoño 2020, se vio interrumpido por brotes y nuevas órdenes de quedarse en casa. Ahora en febrero, los gobiernos provinciales han anunciado el retorno a clases presenciales con mayores medidas de prevención. En zonas de alto contagio, como el área metropolitana de Toronto, las clases comenzaron sin que se hubiese levantado la orden de confinamiento y cierre comercial.

El uso de mascarilla es obligatorio, incluso en espacios abiertos donde no se pueda mantener suficiente distancia física. El estado está proveyendo mascarillas de tela de alta calidad para todos los alumnos. Se están administrando pruebas a estudiantes y empleados, aunque no estén exhibiendo síntomas. Se desalientan las reuniones o el aglomeramiento de alumnos antes y después del horario escolar.

Paraguay: Algunas escuelas privadas elementales retomaron esta semana las clases presenciales, con uso de mascarilla mandatorio y otras medidas de sanitización.

💬Ver comentarios