Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Condenan a 20 años de cárcel a exjefe de la policía ruso que tenía un inodoro de oro

La corte le halló culpable de los delitos “creación de una organización criminal, soborno y abuso de poder”

12 de mayo de 2025 - 1:26 PM

Vista del interior de la mansión de un exjefe de la policía rusa condenado hoy a 20 años de cárcel por corrupción. (Agencia EFE)

Moscú - La Justicia rusa condenó hoy a 20 años de cárcel por corrupción al exjefe de la policía de tráfico de la región rusa de Stavrópol, Alexéi Safónov, cuyo caso fue ampliamente comentado en las redes sociales rusas ya que tenía una fastuosa mansión con un inodoro bañado en oro.

Según la Fiscalía General de Rusia, la decisión fue tomada por el Tribunal Urbano de la región de Cherkesia, al norte de los Urales, que además de la pena de cárcel impuso al expolicía una multa de 100 millones de rublos (1.24 millones de dólares).

Además, el tribunal le privó del rango de coronel de la Policía y le prohibió ocupar cargos en estas fuerzas durante 12 años.

La corte le halló culpable de los delitos “creación de una organización criminal, soborno y abuso de poder”.

El expolicía, fue detenido en julio de 2021, después de que se detectase que creó una organización criminal que extorsionaba a conductores de camiones de carga y automóviles.

“Estableció un sistema de sobornos por medio del cual los conductores de camiones de carga adquirían ‘salvoconductos’ en forma de tarjetas para ubicar en el parabrisas. A la vista de estas tarjetas los inspectores de la policía de transito no les detenían pese a observar evidentes violaciones administrativas”, señaló la Fiscalía.

Las autoridades indicaron que entre 2012 y 2021 Safónov y sus cómplices se hicieron con más de 21 millones de rublos (cerca de 192,000 dólares según la media de la tasa de cambio del rublo respecto al dólar durante esos nueve años).

Durante las investigaciones el Comité de Instrucción de Rusia descubrió que tenía en propiedad una lujosa mansión en la que había incluso un inodoro bañado en oro, aparte de más de veinte inmuebles y seis automóviles.

En las redes sociales rusas circularon fotos que mostraban la mansión, diseñada de un modo absolutamente ecléctico y extravagante con muebles antiguos, espaciosas salas con amplios ventanales y columnas de diversos estilos, todas con pátinas doradas.

Safónov se declaró inocente de los cargos imputados y afirmó que apelará la sentencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: