

15 de enero de 2026 - 12:01 PM

La Habana - Soldados cubanos con guantes blancos marcharon el jueves fuera de un avión cargando cajas con los restos de los 32 oficiales cubanos muertos durante un impresionante ataque estadounidense en Venezuela, mientras trompetas y tambores tocaban solemnemente en el aeropuerto de La Habana.
Cerca de allí, miles de cubanos se alinearon en una de las calles más emblemáticas de La Habana para esperar los cuerpos de coroneles, tenientes, mayores y capitanes, mientras la isla seguía amenazada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Horas antes, la televisión estatal mostró imágenes de más de una docena de heridos acompañados por el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, llegados el miércoles por la noche de Venezuela. Algunos iban en silla de ruedas.
El locutor oficial indicó que eran “combatientes” que habían sido “heridos” en Venezuela. Fueron recibidos por el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.
Los heridos y los cuerpos de los fallecidos llegaron mientras crecen las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, con el presidente Donald Trump exigiendo recientemente que el país caribeño haga un trato con él antes de que sea “demasiado tarde.” No explicó qué tipo de trato.
Trump también ha dicho que Cuba ya no vivirá del dinero y el petróleo de Venezuela. Los expertos advierten de que el fin abrupto de los envíos de petróleo podría ser catastrófico para Cuba, que ya está luchando con graves apagones y una red eléctrica en ruinas.
Cuba acaba de hacer públicos los nombres y rangos de 32 militares -con edades comprendidas entre los 26 y los 60 años- que formaban parte del dispositivo de seguridad del presidente venezolano Nicolás Maduro durante el asalto a su residencia el 3 de enero. Entre ellos había miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, los dos organismos de seguridad de la isla.
Las autoridades cubanas y venezolanas han dicho que los uniformados formaban parte de acuerdos de protección entre ambos países.
Los restos de los fallecidos se depositarían en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, junto a la Plaza de la Revolución, para que el público pudiera presentar sus respetos.
Mientras tanto, el viernes estaba prevista una manifestación frente a la embajada estadounidense en un foro al aire libre conocido como la Tribuna Antiimperialista. Los funcionarios han dicho que esperan que la manifestación sea masiva.
“La gente está molesta y dolida. Se habla mucho en las redes sociales; pero muchos sí creen que los muertos son mártires” de una lucha histórica contra Estados Unidos, dijo a The Associated Press el analista y ex diplomático Carlos Alzugaray.
El funeral multitudinario del jueves fue sólo uno de los pocos que el gobierno cubano ha organizado en casi medio siglo.
En octubre de 1976, el entonces presidente Fidel Castro encabezó una multitudinaria manifestación para despedir a las 73 personas muertas en el atentado contra un vuelo civil de Cubana de Aviación financiado por dirigentes antirrevolucionarios residentes en Estados Unidos. La mayoría de las víctimas eran deportistas cubanos que regresaban a su isla.
En diciembre de 1989, las autoridades organizaron la “Operación Tributo” para honrar los restos de más de 2.000 combatientes cubanos muertos en Angola durante la participación de Cuba en la guerra que derrotó al ejército sudafricano y acabó con el sistema de apartheid. En octubre de 1997, se celebraron servicios conmemorativos tras la llegada de los restos del comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara y seis de sus compañeros, fallecidos en 1967.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: