

26 de mayo de 2025 - 4:44 PM
Un hombre británico blanco de 53 años embistió el lunes con su minivan a una multitud de aficionados del Liverpool que celebraban el campeonato de la Liga Premier del club de la ciudad, convirtiendo los gritos de alegría en alaridos de terror, dejando al menos 45 heridos.
La policía dijo que arrestaron al hombre, que era de la zona. No proporcionaron información sobre las víctimas. Un helicóptero ambulancia y otros vehículos de emergencia acudieron en masa al lugar tras los informes de que varios peatones habían sido atropellados.
Dave Kitchin de North West Air Ambulance indicó que 27 personas fueron llevadas a un hospital, dos con lesiones graves y 20 más fueron tratadas en el lugar por lesiones menores. Al menos cuatro niños resultaron heridos.
El cuerpo de bomberos tuvo que levantar el vehículo para rescatar a cuatro personas que quedaron prensadas. Uno de los lesionados era un paramédico que estaba trabajando haciendo patrullajes en bicicleta.
Un video en las redes sociales parecía mostrar una minivan gris golpeando al menos a un peatón y luego desviándose hacia una multitud más grande, abriendo un camino a través del grupo y empujando cuerpos a lo largo de la calle antes de detenerse.
“Fue extremadamente rápido”, expresó Harry Rashid, quien estaba con su esposa y sus dos hijas pequeñas cuando el auto pasó junto a ellos. “Inicialmente, solo escuchamos el pop, pop, pop de personas siendo derribadas del cofre de un coche”.
Rashid dijo que la multitud cargó contra el vehículo detenido y comenzó a romper las ventanas.
“Pero luego volvió a acelerar y simplemente embistió al resto de ellos, simplemente siguió adelante”, dijo Rashid. “Fue horrible. Y se podían escuchar los golpes mientras pasaba sobre la gente”.
Rashid dijo que parecía deliberado.
“Mi hija comenzó a gritar, y había personas en el suelo”, dijo. “Eran solo personas inocentes, solo aficionados que iban a disfrutar del desfile”.
Los aficionados del Liverpool habían salido en decenas de miles para celebrar que el equipo ganó la Liga Premier esta temporada, igualando el récord de su acérrimo rival Manchester United con su vigésimo título de primera división.
Peter Jones, quien había viajado desde la Isla de Man, dijo que escuchó el auto chocar contra la multitud y vio al menos a media docena de personas en el suelo.
“Escuchamos un claxon frenético adelante, un coche pasó volando junto a mí y mi amigo, la gente lo perseguía e intentaba detenerlo, las ventanas traseras estaban rotas”, dijo Jones. “Luego condujo hacia la gente, la policía y los médicos pasaron corriendo junto a nosotros, y la gente estaba siendo atendida al costado de la carretera”.
La policía de Merseyside dijo que estaban tratando de establecer qué llevó al incidente y pidió a la gente que no especulara ni compartiera “contenido angustiante en línea”.
El primer ministro Keir Starmer calificó las escenas de espantosas y dijo que estaba siendo informado sobre la situación.
El último título de liga del Liverpool fue en 2020, pero los seguidores no pudieron celebrar públicamente debido a las restricciones vigentes durante la pandemia de COVID.
Esta vez, los aficionados agitando bufandas y banderas desafiaron el clima húmedo para llenar las calles y trepar a los semáforos para ver a los jugadores del Liverpool, que estaban en la cima de dos autobuses con las palabras “Nuestro de Nuevo”.
La procesión de varias horas —rodeada por una gruesa capa de policía y seguridad— avanzó lentamente a lo largo de una ruta de 16 kilómetros y a través de un mar de humo rojo y lluvia. Fuegos artificiales explotaron desde el Royal Liver Building en el corazón de la ciudad.
El equipo, en un breve comunicado, dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con los afectados. La Premier League emitió un comunicado similar expresando conmoción por los “espantosos eventos en Liverpool”.
La policía identificó al sospechoso como blanco, posiblemente para evitar que la desinformación inundara las redes sociales.
El verano pasado, un adolescente en la cercana ciudad de Southport mató a tres niñas en un ataque con cuchillo en una clase de baile e hirió a otras 10 personas, incluidos dos adultos. Un nombre incorrecto del sospechoso se difundió en las redes sociales y la gente decía que era un solicitante de asilo. De hecho, había nacido en el Reino Unido. Los disturbios se extendieron por Inglaterra e Irlanda del Norte, atacando a musulmanes y refugiados en hoteles de solicitantes de asilo y duraron aproximadamente una semana.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: