Juan Rosado Colomer, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (Ramón "Tonito" Zayas)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún aguarda por los $6.6 millones que requiere para realizar el 16 de mayo la elección especial para seleccionar a seis cabilderos por la estadidad.

“No hemos tenido respuesta de ese planteamiento presupuestario”, dijo el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer en entrevista con El Nuevo Día.

Los $6.6 millones fue la cifra revisada que solicitó la CEE a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se encarga de tramitar el pedido de fondos a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Inicialmente, la CEE había solicitado $8.9 millones para la elección especial.

El portavoz de la JSF, Edward Zayas, confirmó que el pedido llegó y está bajo evaluación.

Entretanto, Rosado Colomer dijo que comenzaron los preparativos de la logística del evento. Una de las cosas que debe resolver de inmediato es qué publicidad utilizará. Indicó que del presupuesto solicitado, invertirá $1.5 millones en publicidad.

“Pero la ley no me dice qué tipo de publicidad”, dijo respecto a lo que establece la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico (Ley 167-2020), aprobada el 30 de diciembre, que persigue elegir los cabilderos estadistas para la Comisión por la Igualdad: dos para el Senado y cuatro para la Cámara federal.

El estatuto indica que la CEE deberá “llevar a cabo una campaña de educación masiva a los electores sobre esta elección especial de manera objetiva y sin favorecer a candidato alguno. Esta campaña deberá comenzar en o antes del 1 de marzo de 2021”.

Además, Rosado Colomer dijo que, hasta el momento, nadie ha presentado su candidatura para ser cabildero por la estadidad. De acuerdo con la Ley167, los aspirantes deberán presentar su candidatura en o antes del 28 de febrero y para el 15 de marzo deberán haber presentado a la CEE 3,000 peticiones de endosos.

Hasta el momento, solo la excandidata a comisionado residente por el Movimiento Victoria Ciudadana, Zayira Jordán Conde, ha expresado su interés públicamente por aspirar.

Las candidaturas cierran el 28 de febrero. El Nuevo Día supo que el PNP se reúne este próximo fin de semana para escoger una plancha de seis candidatos. Pero ya el exalcalde de Aguadilla, Carlos Méndez manifestó su interés de aspirar, supo este medio.

La CEE también continúa los preparativos para la elección especial que celebrará el 21 de marzo para llenar la vacante del exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega.

El miércoles concluyó el término para radicaciones de los aspirantes. Unas 12 personas radicaron incluyendo a los exrepresentantes Jackie Rodríguez, José “Che” Pérez y Jorge Emmanuel Báez Pagán. También interesan el cargo al exsecretario del PNP, Alan McAbee y el exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz.

Todos los aspirantes deben ser evaluados por un comité cualificador del PNP.

Ahora bien, desde ayer la CEE comenzó a recibir solicitudes de electores novoprogresistas que interesan votar por adelantado.

Rosado Colomer dijo que no espera que las solicitudes pasen de 5,000. La CEE aún no ha decidido si la papeleta de esta elección especial será impresa por la CEE o por una imprenta privada.

En cambio, la papeleta para escoger a los cabilderos debe ser impresa por la compañía Printech ya que se usarán las máquinas de escrutinio electrónico. Esas papeletas pudiesen tener un costo de $1 millón, anticipó Rosado Colomer.

💬Ver comentarios