Wanda Vázquez, Pedro Pierluisi y Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - Las críticas recientes de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su administración no pueden divorciarse de la dura batalla que existe en el Partido Nuevo Progresista (PNP), por debajo de la crisis del coronavirus-, de cara a la primaria interna, según comentaristas.

Aunque existan otras razones, el abogado Domingo Emanuelli, quien es estadista, afirmó ayer que ciertamente “hay una lucha casada por unas primarias en las que Jenniffer González” respalda al ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi frente a Vázquez Garced.

Pero, Emanuelli también considera que González puede sentirse aislada por la gobernadora en el debate sobre el uso de las asignaciones federales a la isla para mitigar la emergencia del coronavirus y querer destacar que como comisionada residente en Washington ha sido la funcionaria del gobierno del PNP más cercana a las discusiones sobre esos fondos.

Al exsenador Ángel Rosa, quien en 2016 intentó obtener la candidatura del Partido Popular Democrático (PPD a comisionado residente en Washington, le parece que la comisionada González, en medio de los problemas recientes del gobierno de Vázquez Garced, “quiere correr en un campo aparte” y acentuar su distanciamiento político de La Fortaleza.

En caso de que Pierliuisi pierda la primaria del PNP y con una evidente “guerra civil” dentro ese partido, la comisionada quiere verse como “una fiscalizadora” más que una “colaboradora”, afirmó Rosa.

En las últimas dos semanas, la comisionada González ha sacado el látigo de críticas hacia la gobernadora Vázquez Garced y su administración.

En momentos en solo han conversado formalmente una vez – independiente a algún mensaje de texto- en las últimas ocho semanas, la comisionada ha descrito como una “vergüenza” el escándalo de los fallidos contratos por más de $40 millones para adquirir pruebas rápidas, denunciado que sigan cerrados los comedores escolares y cuestionado el retraso en lograr acuerdos para distribuir la asistencia federal por desempleo y alimentaria.

Pero, además, contrario a lo que ocurrió bajo el gobierno de Ricardo Rosselló González, la comisionada ha divulgado en la última semana dos cartas que le envió a la gobernadora, en inglés, para cuestionarle una decisión o hacerle reclamos.

La comisionada González escribió el pasado miércoles a Vázquez Garced para poner en tela de juicio su petición al gobierno federal en favor de la cancelación de vuelos desde estados con una alta concentración de casos de coronavirus, como Nueva York y Nueva Jersey.

El pasado viernes, volvió a escribirle para advertir que hay $8.8 millones en fondos de la ley Cares para asistir a policías que no han sido solicitados.

En alguna medida las críticas de González a la gobernadora sobre el manejo de la emergencia del coronavirus, han dado voz a argumentos hechos por Pierluisi. Contrario a la era de Rosselló, las denuncias de González no son dirigidas a asesores del inquilino de La Fortaleza, sino a la propia gobernadora.

También son reflejo de que por vez primera la persona que ocupa el puesto de gobernador o gobernadora va a una primaria dentro de su partido en busca de mantenerse en esa posición.

“Es parte de la situación novedosa de tener a un incumbente que está participando de una primaria y que la comisionada haya tomado bando con el lado contrario. Las expresiones de la comisionada siempre van alineadas con la estrategia de oposición de Pedro Pierluisi”, sostuvo Rosa.

Emanuelli afirmó que pese a las escaramuzas entre el bando de Pierluisi y La Fortaleza, si la gobernadora gana la primaria no puede descartarse un “reencuentro” entre la comisionada González y Vázquez Garced por “conveniencias políticas”.

“Si algo he aprendido en la política es que ni la amistad ni la enemistad es permanente. Por ejemplo, quien hubiese pensado que Thomas Rivera Schatz – el presidente del Senado y del PNP-, le diera oxígeno a Wanda Vázquez”, agregó Emanuelli.

Originalmente, además, el presidente de la Cámara baja, Carlos “Johnny” Méndez, quien llegó a anunciar interés en investigar a Pierluisi, y la propia comisionada González se opusieron a que el excomisionado fuera el sucesor de Rosselló González.

En agosto pasado, además, el consenso de los legisladores del PNP fue además en favor de que Vázquez Garced, recién llegada a La Fortaleza, nombrara a la comisionada González como secretaria de Estado y renunciara para que le dejara en el puesto de gobernadora.

De ganar Vázquez Garced la primaria interna en el PNP, poder cerrar filas con la comisionada González, quien no va a primarias, tendrá que darse a toda prisa, pues las votaciones internas en esa colectividad pueden ser en agosto, a solo tres meses de las elecciones generales.


💬Ver 0 comentarios