Itzamar Peña solo ha presentado una excusa ante la Cámara Alta sobre sus ausencias. (GFR Media)

Los senadores Itzamar Peña y Miguel Pereira Castillo se han ausentado a nueve sesiones legislativas, respectivamente, desde que la gobernadora Wanda Vázquez declaró el primer toque de queda por la emergencia de COVID-19 el 12 de marzo.

Peña, quien no ha contestado una petición de entrevista de El Nuevo Día, aparece "excusada" para cada sesión a la que se ha ausentado. La legisladora por acumulación se presentó a los trabajos realizados este pasado lunes, pero faltó hoy otra vez.

El secretario del Senado, Manuel Torres, detalló que Peña fue excusada por el día de hoy por razones médicas.

Este diario acudió a la oficina de Peña para solicitar una reacción, pero los empleados indicaron que estaban impedidos a brindar comentarios.

Mientras, Torres no ha estado disponible para explicar qué tipo de excusa presentó la senadora. Se desconoce si la presidencia de la Cámara Alta ordenará la reducción del salario de los legisladores que continúen acumulando ausencias.

Peña no es la única que se ha ausentado a las sesiones del Senado desde que comenzó la emergencia. José Luis Dalmau Santiago aparece con tres ausencias, de las cuales una fue excusada. Rossana León tiene cuatro ausencias y, según un registro oficial del Senado, aparece excusada en una sesión y ausente en dos, lo que significa que no proporcionó una razón válida para justificar su ausencia.

El portavoz popular Eduardo Bhatia se ausentó a tres sesiones desde el 16 de marzo y no fue excusado en dos. En la sesión del 24 de marzo no se incluyó el dato de si había sido excusado o no.

Por su parte, Pereira aparece excusado en tres sesiones.

Bueno, tengo 73 años y soy el Senador más viejo en edad. Por lo que se conoce del Covid -19 soy de las personas a mayor riesgo. Tengo, obviamente, esposa, hijos y familia y el porcentaje de contagio aumenta al uno exponerse a espacios públicos. En el análisis del tipo de medida que se estaba presentando, que se conoce digitalmente, pues uno evalúa cuándo debo estar allí", dijo Pereira Castillo a El Nuevo Día al sostener que también es diabético.

No obstante, pese a todos los riesgos que enumeró, dijo que ha acudido a dos sesiones legislativas.

Pereira Castillo reconoció que no presentó excusa alguna para justificar su ausencia de hoy, pero defendió la acción al señalar que se trató de una sesión corta "sin consecuencias". No obstante, la mayoría del Partido Nuevo Progresista optó por descargar medidas en casi todas las sesiones desde que comenzó la emergencia.

"A veces las presento y a veces no", dijo al referirse a las excusas médicas, de las que no dio detalles.

Preguntado si planifica regresar a la Legislatura antes de que termine la última sesión del cuatrienio el 30 de junio, dijo que posiblemente sí.

"Ciertamente están abriendo los negocios con la nueva Orden Ejecutiva. Están dando la oportunidad a los negocios a abrir y así las cosas, tienes que disminuir el valor que se le asigna a la posibilidad de contagiarse. Tendré que cumplir con las obligaciones", dijo.

"No estoy cumpliendo mi deber cuando no estoy, pero no estoy eludiendo mi obligación. Es que no puedes en la vida tomar riesgos sin evaluación", agregó.


💬Ver 0 comentarios