El senador Cirilo Tirado. (GFR Media)

El senador popular Cirilo Tirado acusó hoy al mediodía a la mayoría senatorial del Partido Nuevo Progresista (PNP) de renunciar a su deber constitucional de aprobar un presupuesto, esto luego de que se cumpliera el plazo límite que ordenara la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que la Legislatura aprobara un presupuesto.

Actualmente la Cámara de Representantes y el Senado se encuentran en un impase sobre el presupuesto y la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, les dio a las cámaras hasta las 12 p.m. para ponerse de acuerdo.

"Ustedes han renunciado al deber constitucional de aprobar un presupuesto", dijo Tirado. "Esa dejadez ha permitido que la JSF imponga un presupuesto. Esa es la verdad que quedará escrita en el récord legislativo", agregó al aludir a cómo la lucha entre "wandistas y pierluisistas" ha provocado este tranque.

Tirado recordó que el presupuesto del ente fiscal, que entraría en vigor mañana, no contempla fondos para el Bono de Navidad, ni para gastos operaciones de WIPR-TV y el Plan de Retribución de empleados públicos acorde con la Ley del Empleador Único.

Nada impide que hoy, antes de las 12:00 a.m. los cuerpos legislativos se pongan de acuerdo en torno al presupuesto, pero si Jaresko hiciera buena su palabra, ya sería muy tarde para impedir que el ente fiscal imponga su propio presupuesto mañana.

El Nuevo Día supo que el gobierno de Wanda Vázquez Garced, la Cámara y la JSF se pusieron de acuerdo esta mañana sobre varias partidas en controversia, pero el Senado no aceptó el lenguaje.

En cuanto a la compra de un Seguro Paramétrico, el acuerdo fue de no asignar un solo centavo, pero el Senado asignó $1 millón. En cuanto al Bono de Navidad, el acuerdo es de $48 millones, que es la cifra propuesta por la Cámara, pero el Senado insiste en que la asignación sea de $64 millones.

Sobre el Plan de Retribución, el acuerdo fue de $43 millones y que los primeros incrementos salariales entren en vigor en octubre, pero el Senado insiste en que se asignen $57 millones.

Finalmente, en cuanto a WIPR-TV, el acuerdo fue de $6.5 millones, pero el Senado insiste en que sean $7.5 millones.


💬Ver 0 comentarios