Rodríguez Aguiló presidió entre enero y febrero una investigación de la Cámara de Representantes sobre cómo el gobierno manejó la crisis de los terremotos. (GFR Media)

El representante penepé Gabriel Rodríguez Aguiló citará a una vista pública al secretario interino del Departamento de la Familia, Eddie García, para discutir el informe que se realizara en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) sobre la repartición de suministros durante la emergencia de los terremotos y que fue entregado el viernes pasado a la Cámara de Representantes.

El informe, cuyo contenido trascendió hoy públicamente pero que fue enviado a "varias" agencias federales, dijo Rodríguez Aguiló, incluye hallazgos que podrían colocar en aprietos a funcionarios de Familia como su todavía administradora Surima Quiñones. Así como a la senadora por el distrito de Mayagüez, Evelyn Vázquez, por supuestamente legisladora dar instrucciones sobre cómo se distribuirían los suministros durante actividades de repartición de víveres comprados con fondos federales a ciudadanos del suroeste en enero.

Esas órdenes habrían sido avaladas por Quiñones. La pesquisa fue iniciada por instrucciones de la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

Rodríguez Aguiló presidió entre enero y febrero una investigación de la Cámara de Representantes sobre cómo el gobierno manejó la crisis de los terremotos.

"El informe sí me llegó, pero tengo varias preocupaciones. Tiene un sinnúmero de nombres tachados o información tachada. Hay declaraciones juradas como anejos y hay documentos donde están los nombres de los empleados que fueron entrevistados. Tenemos un deber de proteger a esos empleados y dieron sus testimonios", dijo Rodríguez Aguiló al advertir que la filtración del documento podría poner en peligro investigaciones federales al revelarse nombres de testigos.

"Hay cosas que tengo que aclarar con el secretario, así que lo que vamos a hacer es una vista pública para que el secretario venga y discutir los asuntos del informe", dijo el legislador al indicar que se comunicará con el funcionario. "Puede ser esta semana o la semana que viene", adelantó Rodríguez Aguiló.

El informe llegó a la oficina de Rodríguez Aguiló el viernes, luego de que el legislador le diera más temprano la semana pasada un plazo de 48 horas para que la agencia así lo hiciera.

Preguntado sobre si en estos momentos hay confianza entre el Departamento de Familia y su persona, Rodríguez Aguiló sostuvo que eso es algo que García "tiene que atender” y dio a entender que fue Familia la dependencia que filtró el documento sin tachar los nombres de los testigos.

"Puedo garantizar que nosotros no fuimos. Mi informe tiene los nombres tachados", manifestó.

Al preguntársele sobre el contenido del informe y cómo se señala a la senadora Vázquez, Rodríguez Aguiló expuso que no iba a "adjudicar" hasta que primero hable con García.

"Se hacen señalamientos directos a la senadora y también se menciona a su esposo", aseguró Rodríguez Aguiló al referirse a Peter Muller. En el informe se menciona la participación del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, también dando instrucciones a personal de Adsef en la entrega de suministros.


💬Ver 0 comentarios