La herramienta busca que las personas expresen su sentir ante los funcionarios que los representan. En la foto, la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet. (GFR Media)

La organización Espacios Abiertos anunció esta mañana la publicación de un directorio que agrupa la información de todos los funcionarios electos en Puerto Rico para que las personas con algún tipo de inquietud política o social puedan comunicarse, reclamar acción o exigir la rendición de cuentas de los líderes en posiciones de poder.

La directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, precisó que la plataforma permite, en primera instancia, que el usuario identifique qué legislador lo representa en la Cámara de Representantes o el Senado usando su dirección o su código postal.

El directorio que se accede por el portal QuienMeRepresentaPR.com cuenta con los números telefónicos de los funcionarios, los correos electrónicos, y enlaces a las cuentas en las redes sociales y la biografía del funcionario.

“Esta herramienta contribuye a un Puerto Rico más democrático, donde la ciudadanía cotidianamente participe y exija a sus representantes electos a nivel federal, estatal y municipal rendición de cuentas por sus acciones y decisiones”, explicó Blondet durante una conferencia de prensa en Río Piedras.

La iniciativa surge luego que se publicara una serie de artículos sobre la incapacidad de una buena parte de la población en reconocer quiénes eran los funcionarios públicos que los representaban. La herramienta, dijo Blondet, busca promover este conocimiento para que las personas se apoderen de la discusión política.

En el proceso de reunir la información de la plataforma, muchos despachos gubernamentales se expresaron con incomodidad ante los requerimientos de información básica como un correo electrónico, explicó María Mercedes Rodríguez Rivera, analista de Política Pública de Espacios Abiertos.

Blondet, por su parte, afirmó que esperan por una decisión judicial para integrar las fotos de los funcionarios en la plataforma, esto luego que el Partido Nuevo Progresista y la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le negara a Espacios Abiertos acceso a las fotos de los funcionarios cuando eran candidatos en las elecciones generales del 2016.

La expectativa de la organización es que la iniciativa evolucione integrando datos adicionales al portal. Por ejemplo, Blondet indicó que buscan, junto a otras entidades, proveer informaciones sobre las votaciones de los senadores y representantes.

El proyecto se llevó a cabo con una aportación de la organización Filantropía Puerto Rico, sucesora de la Red de Fundaciones. Entre las personas que colaboraron en el desarrollo también estuvo la periodista María Cristina Moreno y Luis Roca Iguina y el equipo Tiguere, se informó.


💬Ver 0 comentarios