Márquez y Dalmau piden al tribunal un interdicto preliminar y permanente, y que se declare nula la orden ejecutiva 2010-036 que dio paso a la inmunidad por ser inconstitucional. (GFR Media)

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Denis Márquez presentaron ayer una demanda contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced por excederse en su poder con la orden ejecutiva que concedió inmunidad a los hospitales privados.

Dalmau anticipó que mañana lunes acudirán al Tribunal Supremo para pedir que se expida la certificación y que ese foro asuma jurisdicción sobre la demanda.

“Esta situación excede las facultades reconocidas por la Constitución al poder ejecutivo en este caso representado por la gobernadora y usurpa aquellas reservadas para el poder legislativo”, indica la demanda presentada en el Tribunal de Primer Instancia de San Juan.

“La señora gobernadora, de forma ilegítima, a privado a los demandantes de cumplir con sus responsabilidades y funciones constitucionales”, agrega.

Los líderes pipiolos piden al tribunal un interdicto preliminar y permanente, y que se declare nula la orden ejecutiva 2010-036 que dio paso a la inmunidad por ser inconstitucional.

Lee la demanda:

Demanda por Orden Ejecutiva... by El Nuevo Día on Scribd

Defensa a las aseguradoras

En entrevista con El Nuevo Día, Dalmau dijo que la demanda no busca proteger a los puertorriqueños como argumenta la primera ejecutiva.

“La demanda lo que busca es que se deje sin efecto una orden emitida por la gobernadora que quita derechos de pacientes que sufran daños por atención médica negligente. Y esa orden fue emitida unilateralmente por la gobernadora más allá de sus facultades constitucionales”, dijo.

“Ella está alterando el ordenamiento civil en Puerto Rico que requiere legislación. Aquí hay leyes que protegen a las personas que sufren daños. Le ha quitado derechos civiles al pueblo de Puerto Rico. No es para proteger al paciente ni a los médicos, es para proteger a las aseguradoras porque todos los médicos y hospitales tienen seguros. Pero ante el temor de reclamos que surjan por parte de pacientes, las aseguradoras presionaron para que se le dé inmunidad a hospitales y médicos de manera que ellas no tengan que hacer los desembolsos. Si el gobierno le quiere dar ese regalo a las aseguradoras, que lo sometan a la Legislatura”, sentenció Dalmau.

De hecho, Dalmau recordó que el presidente del Partido del Partido Nuevo Progresista y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pidió a la gobernadora que llevara el asunto -mediante un proyecto de ley- a la Asamblea Legislativa.

“Dijo públicamente que le parecía que la medida debía ser atendida en la Legislatura, pero que él estaba de acuerdo con su contenido. Ese es él, que es un voto”, afirmó.

Dalmau destacó que la costumbre de legislar por decreto se ha acentuado en los últimos años.

“Hay que parar la costumbre que ha existido en el pasado, lo vimos dramáticamente con Ricardo Rosselló, de que en tiempos de crisis para no pasar el crisol público de la Legislatura, los gobernantes actúan y gobiernan por decreto en el chantaje de que estamos en crisis siguen la fiesta repartiendo el bizcocho y protegiendo a los poderosos en este caso las aseguradoras casi nada mientas le quita derecho a los pacientes”, sostuvo.

Márquez dijo que la pandemia ciertamente provoca una emergencia, pero no podía ser “óbice” para dejar a un lado la Constitución y los derechos que le asisten a los puertorriqueños.

“Entendemos que si van a llevar a cabo esa medida tiene que pasar por la Asamblea Legislativa y cada cual asumirá su posición”, dijo.


💬Ver 0 comentarios