Eder Ortiz. (GFR Media)

El exsenador y comisionado electoral por el Partido Popular Democrático (PPD) , Eder Ortiz, rechazó contestar si tomó el curso de la Oficina del Contralor Electoral esta mañana en calidad de tesorero de campaña o como candidato a una posición electiva.

“No voy a hacer expresiones hasta el lunes”, dijo reiteradamente a preguntas de la prensa. Ortiz, natural de Orocovis y quien fue senador por Guayama, se ha desempeñado como abogado en años recientes, trabajando casos civiles, notaría y derecho corporativo

El nombre de Ortiz surgió durante el juicio por corrupción contra el exrecaudador de fondos popular Anaudi Hernández. Específicamente, el testigo Héctor Vargas Soto dijo en sala que fue Ortiz quien incorporó la empresa 3Comm Global, con la cual Hernández se agenció el contrato para la sustitución del cuadro telefónico de la Cámara de Representantes. Vargas Soto también identificó a Ortiz como la persona que pagó por la comida y la bebida del cumpleaños que celebrara Hernández en la suite del gobernador en el Coliseo de Puerto Rico.

Ortiz figuró en la lista de invitados del evento.

El excontratista de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ramón Crespo, dijo en el juicio contra Hernández que conoció a Rey Rivera, quien se identificaba como mano derecha de Ortiz para el momento de la conspiración, cuando ya era comisionado electoral del PPD. La intención de Crespo era lograr que la AAA le pagara una deuda millonaria. Luego de un pago inicial que no dio el resultado esperado, Crespo se reunió con Hernández y Ortiz, cuando el primero le dijo que le tenía que pagar el 10% del total de la deuda, que superaba $1 millón, para ayudarlo.

A preguntas de un fiscal, Crespo insistió en que parte del dinero que terminó pagando benefició a Ortiz.

También trascendió en el juicio federal que Ortiz le preparó a Sally López, exadministadora de la Administración de Desarrollo Laboral, un menor que ella entregaría al expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, solicitando fondos para una propuesta de la cual ser beneficaría una empresa de Ortiz: Links Group

Ortiz no fue acusado de delito alguno por la fiscalía federal.

Preguntado si entiende que su nombre está lo suficientemente limpio para figura como candidato o como tesorero de una campaña política, Ortiz respondió que se trataba de una pregunta válida y dijo: “el lunes”.


💬Ver 0 comentarios