De izquierda a derecha Alexandra Lúgaro, Irma Rivera Lassén y Nestor Duprey (semisquare-x3)
De izquierda a derecha Alexandra Lúgaro, Irma Rivera Lassén y Nestor Duprey. (GFR Media)

Frente a la entrada principal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) anunciaron este lunes que comenzarán el jueves el recogido de los endosos necesarios para convertirse en un partido por petición y así participar de las elecciones generales en el 2020. 

La excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro; la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén y el profesor y analista Néstor Duprey ofrecieron los detalles del proceso de recogido de en endosos que comenzarán en Ponce durante las justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. 

“Vamos a estar en la calle”, apuntó Rivera Lassén de manera entusiasta. 

“La gente que está cansada. La gente que está hastiada. La gente quiere un  gobierno honesto, eficiente y que funcione quiere dar el primer paso para llegar a la papeleta y arrebatarle el control de su vida y del gobierno a la clase política que ha destruido las instituciones de Puerto Rico. Llegó el momento de transformar ese cansancio en esperanza. Llegó el momento de dar el primer paso para que Victoria Ciudadana llegue a la papeleta electoral, dándonos la firma”, sostuvo por su parte Duprey. 

El pasado 6 de marzo el MVC solicitó a la CEE, respaldado por 100 firmas, que se le permitiera convertirse en un partido por petición. La CEE dio el visto bueno y recientemente también dio luz verde al MVC para que comience el recogido de endosos. 

Como parte de ese proceso, los portavoces del MVC llevaron hoy a la CEE la firma de 110 notarios para que sean certificados como notarios Ad-Hoc y puedan recoger las firmas para la inscripción del nuevo partido político. El MVC debe recoger 47, 405 endosos que deben ser validados por la CEE. 

Exhortamos a todos los jóvenes y a las personas de todas las edades que se lanzan a las Justas que tengan en mente retratar la tarjeta electoral antes de salir porque mucha gente no quiere cargar con muchas cosas encima. Es bien importante que se activen, el que no tenga su tarjeta electoral que busque antes del jueves sacar su tarjeta”, afirmó Lugaro. 

Dijo que los funcionarios del MVC puede ser identificados por la gente por los globos blancos, dorados y negros que colocarán en diferentes puntos. Agregó que el sábado tendrán “un esfuerzo masivo de recogido de endosos en los ocho distritos senatoriales”. 

Los portavoces precisaron que, por el momento, la CEE les está exigiendo los endosos de forma manual. Recabaron la pronta acción de la CEE para que apruebe finalmente un reglamento que viabiliza la radicación de endosos de manera electrónica. 

“Le hacemos un llamado a la CEE a que acelere sus procesos para que todo este proceso sea también mucho más democrático”, dijo Rivera Lassén.

El proceso de recogido de endosos requiere que la agrupación que pide convertirse en un partido por petición utilizar un documento provisto por la CEE para que los notarios Ad-Hod recojan firmas de electores válidos. Esos endosos deben provenir de electores que no haya endosado un partido político en las últimas elecciones. 

Rivera Lassén advirtió que sería injusto que la CEE le exija al MVC pagar por los documentos para recoger los endosos en caso de que se acaben los papeles o que el ente electoral confronte problemas económicos para la compra de las hojas de endosos. 



💬Ver 0 comentarios