Héctor Iván Aponte, comisionado del PIP. (GFR Media)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se ha mantenido “arrastrando los pies” respecto a su responsabilidad de intensificar las campañas para la inscripción de electores, denunciaron este domingo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte y el licenciado Hugo Rodríguez, portavoz de la campaña a la gobernación de Juan Dalmau.

“Contrario a otros momentos electorales donde la CEE, con anticipación, ha realizado campañas de inscripción visitando escuelas superiores y en universidades del país, tanto públicas como privadas, durante este cuatrienio se ha visto una actitud de arrastrar los pies”, sentenció Aponte.

Indicó que desde el año pasado el PIP ha insistido en la importancia de la inscripción de electores y ahora la CEE ha dado “pasos tímidos” para encaminar un plan a esos efectos.

Ahora bien, Rodríguez destacó que la CEE solo necesita movilizar al personal que de ordinario labora en las juntas de inscripción permanente a las escuelas y universidades para dar paso a las inscripciones.

El Código Electoral establece que la CEE entre sus deberes y obligaciones debe “promover la inscripción de nuevos electores y reinscripción de electores”.

“Es un deber ministerial de la CEE”, destacó Rodríguez.

Nicolás Gautier, quien está fungiendo como presidente interino de la CEE en ausencia de Dávila Rivera, sostuvo que la denuncia del PIP era “injusta” porque Aponte presentó el tema en reunión de la CEE la semana pasada. Dijo que el compromiso del presidente de la CEE es atender el tema.

“La razón por la que no se ha hecho esto es una porque no teníamos directo para pagarle a los empleados (de las juntas de inscripción permanente) por millaje, almuerzo y todas esas cosas. Segundo, nos cayó el bendito huracán (María) que trastocó todo”, indicó Gautier.

“Todo el mundo está consciente que eso (la inscripción de electores) no se ha he hecho. Hay que hacerlo y se va a hacer en los próximos meses”, agregó.

“Componenda” con el gobierno

Rodríguez denunció que la inacción de la CEE aparenta ser en acuerdo con el gobierno de turno.

“Esta es una acción en componenda con el partido de gobierno a la que parece el presidente de la CEE (Juan Ernesto Dávila Rivera) se ha prestado debido a que saben que hay una efervescencia de los jóvenes para participar de estas elecciones y enjuiciar los gobiernos que nos han llevado a la crisis política, social y económica que enfrentamos”, dijo Rodríguez.

Recordó que fueron jóvenes la mayoría de los participantes de las manifestaciones masivas que desembocaron en la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Tanto Aponte como Rodríguez se mostraron confiados en que las recientes exhortaciones de figuras públicas, encabezadas por artistas, a los jóvenes electores para que saquen su tarjeta electoral y ejerzan su derecho al voto en noviembre próximo, produzcan resultados.

Sin embargo, dijeron que las cifras recientes de electores inscritos son alarmantes.

Para las elecciones del 2012, el registro electoral reflejó que hubo 233,497 personas ejerciendo su derecho al voto por primera vez. En las elecciones del 2016, esa cifra, bajo ese mismo renglón, bajó a 178,032 electores. Aponte dijo que actualmente la cifra de nuevos electores es de 68,027.

De acuerdo con el calendario electoral, la fecha límite para que una persona se inscriba en cualquier junta de inscripción electoral es el lunes 14 de septiembre.

Rodríguez exhortó a los jóvenes a movilizarse e inscribirse para votar en noviembre próximo.


💬Ver 0 comentarios